La comunidad de Aragón tiene potencial para reemplazar por biogás el 44% de su consumo total de gas natural

Los expertos destacan las ventajas del uso de biogás para disminuir la dependencia energética de España durante un seminario organizado hoy en Zaragoza por la Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de Aragón.

Seminario Biogas en Aragón Retos y oportunidades Zaragoza

Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de este combustible generado por la fermentación de la materia orgánica.

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez Gámez, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Zaragoza el seminario El biogás en Aragón: retos y oportunidades. Un encuentro que analizó cómo el uso del biogás puede contribuir a la mejora de la seguridad de suministro, disminuir la dependencia energética y ayudar al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Durante la jornada, que fue clausurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se explicaron los procesos de obtención y concentración del biogás, las ventajas e inconvenientes y el grado de implantación en el mercado de las diferentes tecnologías. Además, se expusieron ejemplos prácticos del aprovechamiento del biogás en explotaciones ganaderas, agroindustriales y en plantas depuradoras de aguas residuales en Aragón.

El encuentro, que ha contado con la participación de 120 profesionales, recalcó el potencial del biogás para España y, en especial, para la comunidad de Aragón. El gerente de Biovec Medio Ambiente, Oscar Bartomeu, fue el encargado de analizar la situación y el potencial de producción de biogás ganadero y agroindustrial en nuestro país. Afirmó que, de acuerdo con el estudio de Probiogas, España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás el 12% del consumo anual de gas natural.

Bartomeu destacó que existe un gran potencial para la creación de plantas de biogás en Aragón. La región es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de este combustible, generado por la fermentación de la materia orgánica, y podría llegar a suplir el 44% del consumo de gas natural por biogás.

Un potencial que ya se explota en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almozara en Zaragoza. El director Técnico de Ecociudad Zaragoza, José Ignacio Castrillo, presentó la experiencia de esta instalación municipal de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, que depura anualmente cerca de 12.000.000 m3. Castrillo describió cómo se consigue una revalorización energética del residuo principal del proceso de depuración.

La responsable de proyectos de biogás de GAS NATURAL FENOSA, María Piedad Martínez, presentó las diferentes tecnologías disponibles y su grado de implantación en el mercado, para la transformación de biogás y biomasa sólida a biometano. La experta recalcó que España es el séptimo productor europeo tanto de biogás como de biomasa sólida, según datos del IDAE.

Por su parte, Ana Belén Juara, de Enagás Gestor Técnico del Sistema, explicó que a finales de 2014 existían 17.786 plantas de biogás en Europa, 39 de ellas en España. Entre los casos de éxito en nuestro país, en cuanto a la integración del biogás en una red de transporte de gas, Juara presentó la planta de Valdemingómez, en Madrid, uno de los mayores complejos de biometanización en Europa. También detalló las especificaciones que debe cumplir el biometano para su inyección en la red de gas natural así como algunos datos de interés, como el que un autobús de 55 pasajeros puede funcionar durante 1.000 km con los residuos de alimentos que producen sus pasajeros al año o que un coche que funciona con biogás ahorra 2.600 kilos de emisiones de efecto invernadero al año en comparación con un coche de gasolina.

El director de Energía del Grupo Hera, Miquel Torrente, repasó las tecnologías de tratamiento y enriquecimiento del biogás para la obtención de biometano. Y presentó el proyecto del Grupo Hera en Góngora en el que participan GAS NATURAL FENOSA y SODENA, y en el cual se analiza la viabilidad de utilizar el biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas natural así como también su uso como biocombustible para vehículos.

El director del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier Gil Barnó, describió la situación actual, los retos y los costes de la producción de biometano a partir del gas de síntesis, es decir, a través de la gasificación de restos vegetales y forestales.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica. 

Zaragoza, 2 de marzo de 2016.

Relacionado con:

Compartir