La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Barcelona la eficiencia energética como herramienta de calidad ambiental

Durante un seminario, organizado hoy en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Gas Natural Fenosa analizó el papel que tiene la eficiencia energética en la reducción de emisiones.

Diversos ponentes debatieron sobre la situación de la trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética y el impulso económico que traerá consigo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Barcelona el seminario La eficiencia energética como herramienta de calidad ambiental. La trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE. La jornada, que contó con la asistencia de más de 140 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas, fue clausurada por la directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), Mercè Rius.

Durante el encuentro, los expertos analizaron las oportunidades económicas que supondrá la trasposición de esta directiva, que establece acciones concretas para fomentar la eficiencia energética y reducir en un 20% las emisiones en el conjunto de los Estados miembros en 2020.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, Rocío Fernández Artime, indicó que durante el período 1990-2014, la eficiencia energética se incrementó en un 20% en la Unión Europea, a una tasa del 1,1% anual, impulsado por las mejoras en el sector industrial y residencial. Además, señaló que España podría destinar hasta 2020 más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos a la rehabilitación energética de edificios.

Del mismo modo, la arquitecta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Gloria Gómez, explicó que en España, según la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación, durante este periodo se rehabilitarán más de 350.000 viviendas, lo que supondrá un ahorro energético de más de 1.000 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) y una reducción de 2,6 millones de toneladas de CO2.

La representante del Área de Regulación de GAS NATURAL FENOSA, Ester Sevilla, explicó que la trasposición del artículo 7 de la Directiva obliga a las comercializadoras de energía a realizar acciones de ahorro equivalentes al 1,5% de sus ventas anuales de energía. Para el periodo 2014-2020, se ha establecido en España un objetivo mínimo de ahorro de 15.979 ktep. La ponente señaló que actualmente la única opción para cumplir con los objetivos establecidos para las comercializadoras de energía es la contribución financiera al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La eficiencia energética en el transporte

El director técnico de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Francesc González Balmas, explicó que el sector del transporte representa un 30% del consumo de energía en la Unión Europea y el 43% en España, por lo que es relevante actuar sobre este sector para conseguir los objetivos globales fijados en el protocolo 20/20/20 y en los sucesivos para el 2030 y 2050. Las propias Directivas de la Unión Europea que regulan el automóvil prevén una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cercanas al 50% en 2020 respecto a los valores referencia de 1990, y que deberá ser del 80-85% en el horizonte de 2050.

Eficiencia energética y cambio climático

El director de la Oficina Catalana de Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, Salvador Samitier, explicó que según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEM), en el conjunto de la Unión Europea podría lograrse el objetivo de reducción del consumo de energía final y primaria en un 20% en 2020. La reducción en el consumo de energía primaria que la UE ha conseguido hasta ahora (un 8,3% en 2013 respecto a 2005) es el resultado de la implementación de las políticas de eficiencia energética, pero también refleja los efectos de la recesión económica. Por lo tanto, afirmó que será necesario implementar medidas adicionales a las actuales para conseguir la reducción del 27% estipulada para el horizonte de 2030.

Por su parte, el director de Empresas de la Dirección Territorial de Barcelona de CaixaBank, Carlos Gramunt, explicó las principales fuentes de financiación existentes para las instalaciones de eficiencia energética, así como otras alternativas para impulsar la financiación de estos proyectos.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica

Barcelona (España), 26 nov 2015