La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Murcia el potencial de la generación eléctrica distribuida y el autoconsumo fotovoltaico

Cerca de 150 profesionales participan en Murcia en el seminario ‘La energía solar fotovoltaica: autogeneración y autoconsumo’, para analizar los retos tecnológicos, económicos y regulatorios de la energía solar fotovoltaica.

Seminario Murcia Fundación Naturgy

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Murcia el seminario ‘La energía solar fotovoltaica: autogeneración y autoconsumo’. Durante el encuentro, en el que participaron 150 profesionales, se ha analizado el desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica en la Región de Murcia así como las posibilidades de hibridación y colaboración entre las tecnologías solares fotovoltaicas y las basadas en el gas natural. Además, se aportaron propuestas de regulación para el desarrollo equilibrado y positivo de la autogeneración y el autoconsumo en nuestro país.

El seminario contó con la participación de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Esther Marín, quien presentó el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, recalcando el papel que representa la energía solar fotovoltaica para la comunidad. Marín detalló las acciones seleccionadas para fomentar el autoconsumo energético de la región e incrementar el porcentaje de abastecimiento mediante fuentes de energía renovables.

El director de Regulación Eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, Javier Latorre, presentó los principales aspectos regulatorios del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo aprobado el pasado mes de octubre y explicó que la compañía energética ha comenzado a ofrecer a las empresas asesoramiento gratuito sobre sus posibilidades a la hora de beneficiarse de un autoconsumo fotovoltaico. Además, Latorre, propuso algunas mejoras de regulación para un mejor desarrollo del autoconsumo energético en España, subrayando que para garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto, es necesario un equilibrio entre las instalaciones de autoconsumo conectadas a dicho sistema y la financiación de los costes y servicios del sistema.

El director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Juan Ramón Morante, evaluó el estado actual de la tecnología fotovoltaica a pequeña escala, destacando la importante reducción de sus costes en los últimos años. También analizó otros aspectos tecnológicos claves relacionados con la penetración de esta forma de generar energía, como por ejemplo el almacenamiento de energía eléctrica.

Desde la perspectiva económica, Morante explicó cómo se pueden estimar los costes antes de impuestos relativos a la generación fotovoltaica y a su almacenamiento eléctrico para disponer de autoconsumo solar. Para ello, comentó que es oportuno partir de la estructura del precio de la energía eléctrica en nuestro país, incluyendo aquellos costes propios de la generación, transporte y distribución de electricidad y aquellos otros ajenos al suministro (subvenciones e impuestos).

El responsable de Prescripción de GAS NATURAL FENOSA, José Manuel Domínguez, explicó las características y aplicaciones de las tecnologías asociadas al gas natural hibridadas con fuentes de energía renovable de origen solar a través de algunos casos prácticos de instalaciones de este tipo. Asimismo, abordó las principales ventajas de este tipo de hibridación, destacando el papel que puede jugar el gas natural como solución energética de suministro continuo, técnicamente eficiente y económicamente competitivo.

Por su parte, la directora del Departamento de Energía Solar Fotovoltaica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Ana Rosa Lagunas, resaltó las ventajas que ofrece el modelo de autoconsumo en entornos próximos al punto de uso. Asimismo, Lagunas analizó su evolución y desarrollo en entornos internaciones y en países que llevan un largo recorrido en autoconsumo, como son EEUU, Alemania y Japón, describiendo los requisitos y alternativas de productos para dicha aplicación.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Murcia, 18 de marzo 2016.

Relacionado con: