La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Toledo la interrelación cada vez más estrecha entre la energía y el agua

Durante un seminario, organizado con la colaboración del Gobierno de Castilla- La Mancha, diferentes expertos subrayaron la relación cruzada entre el agua y la energía como elemento clave de competitividad en un futuro sostenible.

GAS NATURAL FENOSA promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguró hoy en el Palacio de Congresos de Toledo el seminario de gestión ambiental Energía y agua, organizado por dicha entidad con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha, en el que diversos expertos reflexionaron sobre la interrelación cada vez más estrecha entre la energía y el agua.

Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 profesionales, los ponentes destacaron que cada elemento (energía y agua) tiene un protagonismo muy destacado en el ciclo del otro, tanto como materia prima (en la producción de energía hidráulica, por ejemplo), como componente en el proceso de generación eléctrica (refrigeración de centrales térmicas), así como en sentido inverso, por la necesidad que existe de la energía para la obtención del agua subterránea, potabilización, distribución, depuración y consumo, en especial agrario.

En la primera parte de la jornada, el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, explicó la importancia del binomio agua y energía a lo largo de la historia, y cómo el agua ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en el ciclo energético. También detalló el papel de la energía en todo el ciclo del agua, señalando que la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad en todo el mundo.

La eficiencia energética en los procesos de depuración de agua

La catedrática de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, Encarnación Rodríguez, analizó las etapas de los procesos de depuración de agua y detalló algunas propuestas para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de contaminantes. En este sentido, indicó que mejorando el rendimiento actual de las plantas de depuración se podría ahorrar del 5 al 25% de su consumo eléctrico, lo que, a escala mundial, supondría el equivalente a la producción energética de 23 plantas de 1000 MW.

Innovaciones en las técnicas de riego del sector agrícola

El director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla – La Mancha, José María Tarjuelo, indicó que en España existe una superficie regable de 3,5 millones de hectáreas (Mha), que aporta el 65% de los productos alimenticios nacionales y utiliza el 80% del consumo nacional de agua (el 68% es agua usada). A su vez, explicó que para afrontar los retos del regadío en España es necesario incrementar la productividad del agua de riego mediante herramientas de diseño y análisis del funcionamiento de las instalaciones e implementar servicios de asesoramiento y modelos de ayuda en la toma de decisiones.

Experiencias en la gestión del agua en el sector energético

El responsable del departamento de soporte a la explotación de Ciclos Combinados de GAS NATURAL FENOSA, David de la Fuente, analizó la gestión del agua en las centrales de ciclo combinado y explicó dos proyectos relacionados con la reducción del consumo de agua: Menos H2O, para mejorar el rendimiento, la reutilización y el reciclaje de agua en todo el proceso; y CapWa, para obtener el agua de los gases de escape antes de su salida a la atmósfera por la chimenea, reduciendo de esta forma el consumo de agua para la generación de vapor.

Por su parte, el subdirector de la Unidad de Hidráulicas de GAS NATURAL FENOSA, David Alejandro Pérez, explicó que las centrales hidráulicas reversibles, como la existente en Bolarque (Guadalajara), son actualmente el único sistema de almacenamiento efectivo existente y describió su importante papel en el sistema eléctrico, debido a su flexibilidad, gran capacidad de almacenamiento y adaptación a la oferta y la demanda. En este terreno, el responsable de Ingeniería Hidráulica de la compañía energética, Javier Baztán, explicó que al proyectar un aprovechamiento hidroeléctrico debe considerarse el respeto de un caudal permanente que garantice la preservación del ecosistema fluvial. Una de las soluciones adoptadas en las concesiones antiguas ha sido liberar los caudales ecológicos construyendo mini centrales a pie de presa, que mantienen un caudal suficiente y continúo durante todo el año.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

La entidad también lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas españolas, el Programa Primera Exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo. Este mes de febrero tendrá lugar en Toledo la primera jornada formativa de este programa en Castilla-La Mancha, con el que la Fundación Gas Natural Fenosa tiene previsto formar y asesorar a más de 50 pymes castellano manchegas.

Toledo (España), 06 feb 2015

Relacionado con:

Compartir