La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Valencia el uso del gas natural en el transporte terrestre y marítimo

El uso del gas natural como combustible en el transporte es una alternativa limpia y rentable.

GAS NATURAL FENOSA promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

El director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Valencia el seminario de gestión ambiental El gas natural en el transporte terrestre y marítimo, en el que se analizaron las ventajas del uso del gas natural como combustible. La jornada fue clausurada por la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig.

Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 150 profesionales, los ponentes pusieron de manifiesto que el uso del gas natural como combustible en el transporte es una alternativa limpia y rentable.

El gas natural en el transporte terrestre

El técnico del departamento de Soluciones de Movilidad de GAS NATURAL FENOSA, Benito Páramo, explicó la situación actual del gas natural en el transporte y sugirió algunas medidas que pueden conducir a que este combustible sea la alternativa a los derivados petrolíferos.

Por su parte, el responsable del departamento de Relaciones Institucionales de SEAT, Ramón Calderón, destacó que estamos ante un cambio de paradigma en la industria del automóvil, en el que el gas natural comprimido debe jugar un importante papel. SEAT ya cuenta con tres modelos de vehículos que usan gas natural comprimido circulando por las calles de Europa, y en Italia, esta nueva tecnología ha impulsado las ventas de estos vehículos un 28%.

GAS NATURAL FENOSA y SEAT firmaron en 2013 un acuerdo estratégico para desarrollar y potenciar el uso de gas natural comprimido en el ámbito de la automoción en España, en los próximos años, con el objetivo de mejorar la calidad del aire urbano y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico.

Por otro lado, el responsable de Ingeniería de Producto de MAN Truck & Bus Iberia, S.A.u., Antonio Freire, incidió en la utilización del gas natural comprimido en autobuses como una tecnología fiable, económica, segura y menos contaminante en comparación con el diesel. Explicó, entre otros ejemplos, el caso de Suecia, donde hay aproximadamente 1.000 autobuses MAN en servicio propulsados por gas natural comprimido.

El director del Área Técnica de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, José Luis Martínez Puerta, analizó la situación del transporte público en la ciudad de Valencia y describió la experiencia, los resultados y las mejoras realizadas en los autobuses propulsados por gas natural comprimido desde las primeras adquisiciones, en 2004, hasta la actualidad. La flota actual de autobuses propulsados por gas natural comprimido es de 77 unidades.

El gas natural en el transporte marítimo

El director de Sostenibilidad y Seguridad de la Fundación Valenciaport, José Andrés Giménez Maldonado, explicó el proyecto GREENCRANES, iniciativa que propone la progresiva migración de la maquinaria portuaria que funciona con combustible diesel hacia la adopción del gas natural licuado como combustible más ecológico y competitivo en precio. Para ello se han desarrollado diversos proyectos piloto en los puertos de Valencia, Livorno (Italia) y Koper (Eslovenia), que han dado como resultado el primer camión de puerto propulsado íntegramente con gas natural licuado y la primera máquina portuaria reach stacker propulsada con tecnología dual-fuel (diesel/GNL).

El principal consultant de la empresa DNV GL, Jorge Pinto, presentó la nueva normativa energética y ambiental que tiene por objetivo reducir las emisiones procedentes del transporte marítimo y que puede afectar a los puertos en el desarrollo de infraestructuras para suministrar gas natural licuado a los barcos.

Por su parte, el general sales manager de Wärtsila Ibérica, Josu Goiogana, describió la visión de los fabricantes de motores y equipos de propulsión, considerando que éstos deben anticiparse a las demandas de la industria de navegación y a las necesidades concretas de los armadores. Para ello, deben tener claras las prioridades de los distintos actores del negocio y conocer los resortes que impulsarán la industria hacia una determinada dirección. Destacó que el empleo del gas natural licuado como combustible se enmarca, también, dentro de este reto permanente.

Finalmente, el gerente de COTENAVAL y vicepresidente marítimo de GASNAM, José Poblet, repasó algunos de los proyectos más significativos de motorización de buques a gas natural y explicó el proceso pionero que está llevando a cabo actualmente GAS NATURAL FENOSA junto con BALEÀRIA, en España, para impulsar el desarrollo de proyectos que supongan un ahorro en el nivel de emisiones contaminantes, mediante la instalación, realizada por la ingeniería COTENAVAL, de un motor auxiliar a gas en el buque de pasaje “Abel Matutes” de la compañía BALEÀRIA.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Valencia (España), 27 ene 2015

Relacionado con: