La Fundación Gas Natural Fenosa analiza los avances de las smart cities en la gestión del agua y los residuos, movilidad y edificación

Cerca de 200 profesionales participan en Madrid en el seminario ‘Ciudades Inteligentes: aspectos energéticos y ambientales’, para examinar las alternativas energéticas y ambientales que abren las ciudades inteligentes.

Seminario de Ciudades inteligentes en Madrid

El director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Madrid el seminario ‘Ciudades inteligentes: aspectos energéticos y ambientales’.

Durante el encuentro, que reunió a cerca de 200 profesionales, se analizaron las alternativas energéticas y ambientales que abren las ciudades inteligentes, las llamadas smart cities, capaces de utilizar a fondo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los servicios urbanos y la calidad de vida de sus habitantes. Los expertos detallaron los avances que estas tecnologías aportan para mejorar la gestión del agua y de los residuos, la movilidad urbana y la gestión eficiente de los edificios.

El director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politénica de Madrid, Andrés Monzón, presentó aplicaciones y sistemas inteligentes en las que la integración de las TIC, desde un punto de vista intermodal, permite integrar la gestión del tráfico vial y el transporte público para gestionar de forma más eficiente la movilidad en áreas urbanas. La información intermodal entre los gestores del sistema de transportes y los ciudadanos permite reducir la congestión, la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el director general de la División Building Technologies de Siemens España, Jesús María Daza, subrayó que mediante la tecnología se pueden garantizar ahorros de entre un 30% y un 40% en el gasto energético de un edificio. Se trata, como explicó, de convertir a los edificios en lugares inteligentes y sostenibles. Un edificio inteligente que, genera y almacena energía, interactúa con las redes inteligentes y es capaz de manejar su propia demanda y generación energética para minimizar el coste de energía y las emisiones de CO2.

El consejero técnico de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Enrique López Galán, explicó el funcionamiento del sistema de adquisición y explotación de datos (SAED), una herramienta que integra toda la información generada en las distintas etapas de gestión de los residuos sólidos urbanos de Madrid para poder luego ser utilizada tanto para fines técnicos como económicos y administrativos. Con más de 3.340 toneladas diarias de entradas de residuos, el parque tecnológico de Madrid recupera más de 234 t/día de materiales reciclables, genera más de 567 MWh al día de energía e inyecta en la red gasista más de 16.574 Nm3 diarios de biometano.

El subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, Miguel Ángel Gálvez, señaló que la Comunidad de Madrid es una referencia mundial en la instalación de micro-turbinas en las redes de distribución de agua de consumo humano. Su progresiva implantación es un claro modelo de gestión inteligente del ciclo integral del agua a través de la generación distribuida de electricidad, alcanzando una capacidad de producción superior a los 6.000 GWh/año equivalentes a una reducción de emisiones superior a 1.000 toneladas de CO2 al año.

Las ciudades necesitan estrategias

La profesora del Departamento de Transporte y Territorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Rosa María Arce, subrayó la necesidad de que las ciudades establezcan estrategias para hacer frente y adaptarse con éxito a los procesos de cambio. Para ello, muchas de las nuevas soluciones tienen que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones que se aplican en todos los sectores y en las que el ciudadano participa, de forma voluntaria o involuntariamente. Arce recordó que esa aplicación de soluciones tecnológicas, que hace a las ciudades más “inteligentes”, no debe olvidar que el objetivo principal es la sostenibilidad social, económica ambiental, con el ciudadano, las personas, en el centro de todos los procesos.

La directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de GAS NATURAL FENOSA, Blanca Losada, analizó el despliegue de las redes inteligentes y de las tecnologías de generación eléctrica distribuida en las ciudades para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las mismas. Señaló que, en este contexto, vivimos un proceso de transición desde un sistema energético centralizado, con un alto nivel de calidad y seguridad, a un nuevo modelo donde dicha realidad convive con múltiples Recursos Energéticos Distribuidos, que se integran en un sistema cada vez mas descentralizado, dentro del marco dinámico y en permanente evolución de las ciudades.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Madrid, 24 de febrero de 2016.