La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Pamplona las implicaciones energéticas de la digitalización de la industria

Durante un seminario, organizado hoy en colaboración con la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, diferentes expertos abordaron los cambios que se van a plantear en la gestión energética y ambiental de las empresas industriales.

Seminario Nueva Industria 4.0 Pamplona

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, inauguraron hoy, en Pamplona, el seminario La nueva Industria 4.0: aspectos energéticos y ambientales, una jornada que reunió a más de 120 profesionales.

Con el término de Industria 4.0 se denomina al proceso de transformación que está experimentando la industria manufacturera en los países más avanzados. Un proceso que incorpora, entre otros, la utilización del “internet de las cosas”, la impresión en tres dimensiones, el análisis masivo de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa y la realidad virtual. Durante el encuentro, diferentes expertos expusieron los principales cambios que se van a plantear en la gestión energética y ambiental en las empresas industriales y analizaron la transformación de los productos finales en inteligentes.

Así, el director de Comunicación del Grupo Sicnova, Mikel Arbeloa, explicó el concepto de Industria 4.0 y describió las principales tecnologías disponibles. Arbeloa destacó que no sólo se trata de una nueva fase de la Revolución Industrial, sino sobre todo es un reto estratégico hacia una transformación digital.

La directora de Innovación Tecnológica de GAS NATURAL FENOSA, Mónica Puente, remarcó que la digitalización y la innovación tecnológica son una palanca fundamental para conseguir los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2016-2020 de la compañía, que avanzará cada vez más hacia un planteamiento de smart energy presente en toda la cadena de valor de la energía.

Por su parte, el director general de la Fundación ESDI, Antoni Garrell, afirmó que la manufactura 4.0 no es solo convertir las fábricas en inteligentes ni mejorar la productividad sustituyendo humanos por robots, sino también diseñar y fabricar productos inteligentes, con conectividad e inteligencia, para alcanzar un mayor progreso social.

El jefe de Proyecto del VW270 de Volkswagen Navarra, José Arreche, presentó su visión y posicionamiento frente a la estrategia de la Industria 4.0 a través de ejemplos concretos y aplicaciones prácticas de las diferentes tecnologías englobadas dentro de dicha estrategia. Entre ellos, destacó la utilización de la realidad aumentada para la diagnosis de averías de armarios eléctricos en instalaciones complejas.

El director Regional Zona Norte de Siemens, Daniel Sainz, contó que la Industria 4.0 da forma a la IV revolución industrial y se caracteriza por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos industriales, lo que da lugar a la completa automatización y digitalización del sector manufacturero, en el que el motor económico es el volumen de datos cada vez más numeroso que hay que gestionar a través del smart data.

Por último, el director de Gamesa Innovation & Technology, Gorka Villa, presentó la experiencia llevada a cabo por la compañía de integrar toda la cadena de valor en sus productos: desde el diseño y fabricación hasta el mantenimiento, pasando por la logística y la construcción de los parques, y destacó la importancia de la digitalización como proceso fundamental en el crecimiento sostenible.

La jornada fue clausurada por la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.