La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Santiago de Compostela cómo impulsar mejoras de eficiencia energética en hoteles y actividades turísticas

Un grupo de expertos reunidos hoy en Santiago debatieron sobre la importancia de encontrar soluciones para mejorar la eficiencia energética en los hoteles y reducir el impacto ambiental del consumo energético.

Los representantes de Meliá Hotels International, Balneario de Mondariz y el hotel Spa A Quinta da Agua expusieron sus experiencias en casos prácticos de eficiencia energética en los hoteles.

Seminario Eficiencia Energética Santiago de Compostela

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà y el director general de Enerxia e Minas de la Conselleria de Economia, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, inauguraron hoy en Santiago de Compostela el seminario ‘La eficiencia energética en hoteles y actividades turísticas’, en el que se destacó el potencial de mejora en ahorro y eficiencia energética en el sector turístico y en los hoteles. El seminario contó con la presencia de más de 100 profesionales y asociaciones del sector, empresas turísticas, instaladoras de climatización, iluminación y otros servicios energéticos, así como de organizaciones, profesores y estudiantes universitarios y organizaciones relacionadas con la energía y el medio ambiente.

El socio de Energía de PwC, Oscar Barrero, ofreció las conclusiones que se obtuvieron del estudio ‘Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero en España’, trabajo realizado conjuntamente entre PwC España y la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética. Se seleccionó el sector hotelero porque supone uno de los sectores que mejor están afrontando la crisis, y uno de los pilares de crecimiento de la economía española (España es el cuarto mayor destino turístico del mundo y segundo en ingresos por turismo internacional, además el turismo representa el 15% del PIB español). Barrero, explicó que en el estudio se identificaron 20 acciones concretas que se posicionan como las más eficaces dado su mayor retorno de inversión, mayor impacto en consumo y sencillez de implantación, principalmente relacionadas con la concienciación, iluminación eficiente y sistemas de calor y frío.

El técnico del área de Calidad y Proyectos Europeos de la Axencia Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia, Enrique Pérez Etcheverría, explicó la situación global del sector hotelero y turístico en Galicia y valoró la incorporación de criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental en la gestión de los establecimientos hoteleros, lo que supone un importante reto competitivo para el subsector de los alojamientos turísticos. Etcheverría, expuso algunas de las cuestiones más relevantes en el sector turístico, como la creciente sensibilización ambiental de la demanda turística, las exigencias legales y la necesidad de incorporar herramientas de gestión y nuevas tecnologías que reduzcan los costes energéticos.

El responsable Comercial de Aiguasol, Roger Marcos, explicó que cualquier edificio terciario tiene una factura energética de entre 10 y 25€/m2 anuales, siendo para el caso de los hoteles el segundo coste en operación más elevado después de los costes de personal. Según referencias de estudios reconocidos existe un alto potencial de reducción de dicha factura de alrededor del 30%, entre unos 3 y 7€/m2, mediante inversiones rentables a llevar a cabo tanto en la parte pasiva del edificio (cerramientos, fachadas y cubiertas), como en la parte activa del mismo (iluminación, agua caliente sanitaria, climatización (refrigeración y calefacción) y otros consumos.

La VP Adjunta al CEO & RSC de Melià Hotels International, Lourdes Ripoll de Oleza, y la Technical Services Manager, Ingrid de la Fuente, explicaron el proyecto SAVE, modelo vanguardista de Meliá que desde hace 10 años está enfocado a la eficiencia energética e hídrica, integrando estándares sostenibles en sus proyectos de diseño y construcción. Con este proyecto han obtenido unos ahorros en el último lustro de un 11,4% de emisiones de CO2 y un 1,8% en la reducción de la huella de carbono a escala global.

El director Financiero del Balneario de Mondariz, Ricardo Fuciños, explicó la importancia de conseguir medidas de eficiencia energética y estabilidad de precios en el sector hotelero, e informó sobre las necesidades energéticas y consumos anuales del balneario que se traducen en un coste de unos 500.000€ anuales de media, lo que supone un 15% sobre el total de los costes operativos.

El jefe de Formación y Soporte Técnico de Baxi, Alberto Jiménez, expuso que el actual Código Técnico de la Edificación obliga a la instalación de energía solar para cubrir parte de las necesidades de agua caliente en las nuevas edificaciones, pero a menudo existen inconvenientes de tipo estético, estructural o arquitectónico que se puede sustituir o complementar por otros sistemas que reduzcan de la misma forma las emisiones de CO2 en la vivienda, como es el caso de la micro-cogeneración. Jiménez, explicó múltiples casos reales en los que ambas tecnologías funcionan perfectamente en la misma instalación, como el caso del Hotel Balneario A Quinta Da Agua, con dos máquinas de micro-cogeneración instaladas desde 2009, con una media de 18 horas diarias de producción de energía térmica y eléctrica.

Relacionado con: