La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Tarragona la competitividad de la industria química en España

Los costes de la energía y las infraestructuras de transporte y logística son factores clave para mejorar la competitividad del sector químico español.

La industria química y la energía: competitividad y medio ambiente, Tarragona

El concejal de Educación, Ocupación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Tarragona el seminario La industria química y la energía: competitividad y medio ambiente, en el que se analizó cómo los costes de la energía, las infraestructuras de transporte y las políticas de la Unión Europea son claves para asegurar la competitividad del sector químico en España y en Europa.

La jornada, que contó con la participación de más de 120 personas, fue clausurada por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, y por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Anton Valero, destacó que la industria química española es el sector industrial que mayor crecimiento ha experimentado en España desde la crisis y ya genera el 12,4% del Producto Industrial Bruto y casi 600.000 empleos directos e indirectos. Valero explicó que también es el segundo mayor exportador de la economía, y el primer inversor en I+D+i y en protección del medio ambiente. Por otro lado, indicó que la industria química se enfrenta a unos costes energéticos elevados, en parte debido a que más del 60% de los costes regulados en España son ajenos al transporte y distribución de electricidad.

El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma-Ossorio, explicó que la industria química europea está reduciendo en los últimos años su cuota de participación en la industria química mundial. Por otro lado, en España, como consecuencia de la reforma energética, descendió el uso de la cogeneración en la industria química, algo que ha repercutido negativamente en su eficiencia energética y sus costes.

El responsable de Compras de Servicios Logísticos del Hub Iberia de BASF, Carlos José Pastor, apostó por promover el transporte intermodal en la Península Ibérica para poder lograr las mismas ventajas competitivas de las que ya dispone Europa, y señaló el carácter estratégico de un mejor transporte ferroviario en el eje mediterráneo. El ponente explicó que BASF ha creado en Tarragona la empresa Combiterminal Catalonia, S.L, encargada de construir y operar la estación intermodal de mercancías y que tendrá una capacidad de movimiento de unas 115.000 unidades de carga por año y una reducción aproximada de 120.000 toneladas de CO2.

Por su parte, el gerente de Boston Consulting Group, Alex de Mur, analizó la estructura de costes de la energía en el sector y recordó que los combustibles fósiles son la materia prima básica del mismo. Asimismo, el ponente analizó el subsector del etileno para demostrar el enorme impacto que ha tenido la aparición del gas y del petróleo “no convencionales” en la reducción de la competitividad de la industria química europea en el mercado mundial.

El director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, Pere Palacín, presentó un estudio sobre la experiencia internacional de la industria química y las redes energéticas cerradas.

Por último, el catedrático de Ingeniería Química y profesor Emérito de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Francesc Castells, explicó los impactos ambientales de la industria química y petroquímica en todo su ciclo de vida, y señaló que el gran reto del sector químico es poner en el mercado productos que utilicen un mínimo de recursos y energía, generando menos impactos ambientales negativos. En este sentido, el ponente defendió la incorporación de los costes ambientales en la estructura de costes del sector.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Tarragona, 26 de mayo de 2016

Relacionado con: