La Fundación Naturgy y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ayudan a cerca de 60 familias vulnerables de la ciudad a realizar un consumo eficiente y reducir su factura energética

La fundación de la compañía energética ha organizado este año siete talleres formativos en colaboración con el Ayuntamiento. Un millar de personas han recibido esta formación en la provincia de A Coruña este año.

La Fundación Naturgy y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han formado este año a cerca de 60 familias de la ciudad, a través de talleres formativos de la Escuela de Energía de la fundación de la compañía energética. El objetivo es explicar pautas para realizar un consumo energético más eficiente, reduciendo el importe de la factura sin perder las condiciones de confort en el hogar.

En estas sesiones, se trabajan temas relacionados con la eficiencia energética o la optimización de facturas, y también se identifica quién puede tener acceso al bono social, y se les ayuda a solicitarlo. “Lo que buscamos es empoderar a las personas más vulnerables, para que puedan minimizar el impacto del coste energético aplicando las medidas y consejos explicados en los talleres, y formar a los técnicos de Servicios Sociales para ayudarles en su trabajo diario”, afirma Ester Sevilla, directora del área de Proyectos Sociales e Internacional de la Fundación Naturgy.

Para Sandra María Ferreño, trabajadora social de los Servicios Sociales del Concello de Santiago, “la actividad ha sido muy positiva, tanto para las personas participantes como para las técnicas municipales, en el sentido que nos ha permitido visualizar conjuntamente  la importancia del ahorro energético, así como actuaciones concretas que podemos llevar a cabo en la vida diaria para poder efectuarlo; y también ha facilitado el acceso a recursos como el Bono Social a personas que no habían accedido previamente a su participación en las sesiones de la Escuela de Energía”.

Una participante en los talleres explica que “hemos aprendido mucho sobre cómo ahorrar en los recibos de la luz y gas, y a leer los consumos que tenemos. Ha sido muy enriquecedor hacerlo en grupo”.

Las formaciones realizadas junto al Ayuntamiento de Santiago de Compostela forman parte de las 111 que la Fundación Naturgy ha organizado hasta ahora en diferentes municipios de la provincia de A Coruña, y a los cuales han asistido un millar de familias vulnerables y técnicos municipales de Servicios Sociales.

La Escuela de Energía es un proyecto de la Fundación Naturgy, que está enmarcado dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy. María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy, destaca la alianza que mantienen con administraciones y con entidades sociales para llevarla a cabo: “Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de unos experimentados compañeros de viaje como son las administraciones públicas, y los profesionales y voluntarios de ONGs como Cruz Roja y Cáritas, y de otras muchas entidades sociales que hacen una gran labor en municipios de toda España”.

Desde su puesta en marcha en junio de 2017, la Escuela de Energía ha formado a más de 16.000 personas, entre familias en situación de vulnerabilidad energética y técnicos del Tercer Sector y de la administración en toda España.

Cualquier entidad o ayuntamiento que quiera ofrecer este tipo de formación gratuita puede ponerse en contacto con la Fundación Naturgy a través de la página web de la Fundación (www.fundacionnaturgy.org) o en el mail escuelaenergia@naturgy.com.

Relacionado con: