La tecnología híbrida con gas natural puede reducir hasta el 60% del consumo energético en las viviendas

Durante un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Generalitat Valenciana, distintos expertos analizaron las ventajas del uso de gas natural para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Seminario Valencia Fundación Naturgy

La directora general de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, el director general de Gas Natural Cegas, Alfredo Ingelmo, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Valencia el seminario “Soluciones híbridas con gas natural y calidad del aire”, en el cual se analizaron las alternativas de hibridación del gas natural con otras tecnologías energéticas en el sector residencial y transporte, con el objetivo de encontrar soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la calidad del aire en las ciudades.

Durante la jornada, a la que asistieron más de 100 profesionales, diferentes expertos identificaron en primer lugar los agentes causantes de la contaminación ambiental en las urbes, detallaron la situación actual de la calidad del aire en España y sus impactos en la salud humana, y explicaron cuáles son las ventajas del gas natural por su gran capacidad de hibridación con la energía solar térmica, con la electricidad o con otros carburantes del automóvil.

El responsable de Prescripción de Saunier Duval, Domingo González, apuntó varios principios para reducir el consumo de energía en la edificación y continuó la jornada con la hibridación de las calderas de condensación a gas y bombas de calor eléctricas. González indicó que el sector residencial y servicios consume el 26% aproximadamente de energía final en España y en este sector alrededor del 70% de la energía final se dedica a calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Desatacó que la tecnología híbrida en el sector residencial supone ahorros de hasta el 60 por ciento de energía en viviendas existentes.

La calidad del aire

La secretaria científica del Instituto Universitario de Oncología y profesora titular del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, Adonina Tardón, explicó que la Organización Mundial de la Salud considera la contaminación atmosférica como una de las más importantes prioridades mundiales en salud y describió los agentes de contaminación ambiental que más inciden en la salud de las personas.

El subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, José Vicente Miró, informó sobre la evaluación y gestión de la calidad del aire en la Comunitat Valenciana a través de la red valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, que está formada por 64 puntos fijos de medición, repartidos en tres provincias.

Miró explicó los planes de mejora de la calidad del aire en Valencia y entorno metropolitano y los programas para la mejora de la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de la calidad del aire en su ámbito territorial, así como para minimizar o evitar los impactos negativos de la contaminación atmosférica.

El catedrático del Instituto CMT – Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Jesús Benajes, explicó que una de las fuentes más importantes de contaminación del aire en las grandes áreas urbanas de la Comunitat Valenciana son las emisiones producidas por los vehículos. Benajes presentó los desafíos tecnológicos de los motores diesel y las ventajas de su conversión para usar gas natural, uno de los combustibles más interesantes para el transporte, debido a que puede reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, con un ahorro económico importante y cuyo uso está fomentando la Unión Europea activamente en el marco de los programas Horizonte 2020.

Soluciones híbridas: la unión de dos o más tecnologías

El responsable de Gran Consumo y Nueva Edificación de Gas Natural Distribución, Jesús Hernández, informó sobre las características y aplicaciones del binomio solar y gas natural en el sector residencial, y explicó que la instalación de calderas de condensación junto con sistemas solares térmicos domésticos (binomio solar-gas) son las intervenciones en el sistema energético más rentables. Asimismo, puso como ejemplo práctico de hibridación solar-gas la climatización de una piscina cubierta.

El responsable de Nuevos Desarrollos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mario Canet, informo sobre el compromiso y las campañas de mejora de la calidad del aire en las que están trabajando el primer operador de transporte público en Barcelona, centrándose en los autobuses de gas natural comprimido, vehículos híbridos y autobuses híbridos de gas natural comprimido. Canet, para finalizar, explicó las características del proyecto Retrofit, de transformación de un autobús de gas natural comprido a híbrido con el resultado del 30% en reducción de consumo y emisiones.

La jornada fue clausurada por el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Valencia, 19 de abril de 2016

Relacionado con:

Compartir