Más de 18.500 familias mejoran su situación de vulnerabilidad energética gracias a la colaboración entre Fundación Naturgy y Cruz Roja

Ambas entidades renuevan un año más la alianza que mantienen desde 2017, con el fin de intensificar sus actuaciones de lucha contra la vulnerabilidad energética.

Fundación Naturgy y Cruz Roja han reafirmado su alianza con la renovación, por sexto año, de la colaboración que ha permitido atender ya a más de 18.500 familias. Las dos entidades trabajan conjuntamente a través de diferentes programas sociales, cuyo objetivo es hacer un acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad energética.

El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, la directora general de la fundación, María Eugenia Coronado, y la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, firmaron el nuevo convenio a través del cual la fundación de la compañía energética se compromete a mantener su aportación de recursos para realizar este acompañamiento global en materia de energía.

Entre las acciones más destacadas se encuentran la labor de formación y asesoramiento del equipo de voluntariado de ambas entidades sociales, que permite a las familias el ahorro en sus facturas de suministros; la entrega de kits de microeficiencia y las rehabilitaciones energéticas en hogares vulnerables. Además, a través de su Escuela de Energía, se continuará brindando formación energética tanto a las familias vulnerables atendidas por Cruz Roja, como a los profesionales de la entidad que trabajan en la atención de estas personas.:

Para García Tabernero, la continuidad de esta colaboración es fundamental para incrementar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. “Colaboraciones como esta permiten que podamos acercarnos a las familias más vulnerables para conocer sus necesidades y poder ayudarles con formación, asesoramiento y actuaciones en sus viviendas. Por eso, el compromiso de la Fundación persigue garantizar el bienestar de las personas, el progreso de la sociedad, pero también la sostenibilidad del planeta”.

Por su parte, Pageo destacó que “la pobreza energética afecta de manera significativa a las personas con bajos recursos, llevándolas a vivir en hogares con deficiencias energéticas y dificultades para mantener una temperatura adecuada en el hogar, tanto en verano como en invierno. Estas condiciones de vida afectan de manera clara tanto a la salud física como mental de las personas y agravan su situación de vulnerabilidad, no solo por los efectos directos evidentes, sino porque la carencia de energía interfiere en otros procesos básicos para la inclusión social, como pueden ser la formación por medios digitales o la búsqueda de empleo, entre otros”.

Asimismo, Coronado añadió que “realizar mejoras en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en viviendas es la principal medida para abordar la pobreza energética y la mejor muestra de que los programas impulsados por el sector privado para ser ejecutados junto con las organizaciones sociales tienen la capacidad de incrementar notablemente sus resultados, generando un importante impacto social”.

Rehabilitaciones energéticas en viviendas vulnerables

La colaboración iniciada en el año 2017 ha permitido a Fundación Naturgy y Cruz Roja gestionar la rehabilitación de más de 1.400 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado tanto de una mejora de la eficiencia energética de sus hogares como del ahorro en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan con el apoyo del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la fundación de la compañía energética.

También, en el marco de este acuerdo, el año pasado más de 1.600 familias se beneficiaron de sesiones formativas en materia de energía impartidas tanto por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, como por los voluntarios de Naturgy y de Cruz Roja. En estas sesiones, a las que asistieron tanto familias vulnerables, como técnicos y voluntarios de Cruz Roja, se explicaron conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 1.100 sesiones y talleres formativos.

Todo esto sería imposible sin las personas voluntarias de las dos entidades, quienes seguirán trabajando para realizar las auditorías en estas viviendas y asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. En la actualidad, Fundación Naturgy ha entregado más de 14.000 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja.

Además, las dos entidades cuentan también con un proyecto itinerante que tiene la finalidad de ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, durante 2023 se llevó a cabo la instalación de 13 puntos de información ciudadana móviles en municipios de Alicante y Huelva que beneficiaron a más de 200 familias, con información sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. En adelante, el objetivo de Fundación Naturgy y Cruz Roja es recorrer toda la geografía española, coincidiendo con las olas de calor y frío, para informar y concienciar a la población sobre el ahorro energético.