Naturgy se une al Día Internacional de los Voluntarios con una maratón de actividades solidarias durante todo el mes

Los programas de voluntariado de Fundación Naturgy cuentan con la participación de más de 700 empleados, que este año han beneficiado a más de 4.500 familias

La Fundación Naturgy se une mañana al Día Internacional de los Voluntarios con una maratón de ocho iniciativas solidarias para ayudar a familias vulnerables y una más de voluntariado ambiental. A lo largo de este año, los diferentes programas de voluntariado de la fundación de la compañía energética han beneficiado a más de 4.500 familias.

Naturgy cuenta con más de 700 voluntarios en España, principalmente vinculados a los programas sociales para luchar contra la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de la compañía. Entre sus cometidos, destacan las recomendaciones para mejorar las condiciones de eficiencia energética de sus hogares, con asesoramiento y rehabilitaciones, y para ayudarles a adoptar un consumo responsable de la energía.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, explica que “el voluntariado es la columna vertebral de todas las actividades sociales que realizamos, y está enmarcado en el compromiso de Naturgy para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan”.

El voluntariado corporativo es hoy “más necesario que nunca, por eso se requiere más esfuerzo e innovación tanto por nuestra parte, como por parte de todas las organizaciones sociales con las que colaboramos”, añade.

La Fundación Naturgy ha transformado este año sus programas presenciales de voluntariado en asesoramiento a distancia, para mantener esta línea de acción social y desarrollar otras formas innovadoras de atención a la vulnerabilidad, ante los nuevos protocolos de salud derivados de la pandemia.

A través de la fundación, también se desarrollan actividades de voluntariado ambiental y de coaching con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Este año, como consecuencia del covid-19, los voluntarios colaboraron también en distintas iniciativas vinculadas a la emergencia sanitaria, fabricando más de 3.300 piezas de material sanitario con impresión 3D y otros materiales, que se donaron a una treintena de organizaciones.

Fundación Naturgy lleva a cabo todos sus programas de voluntariado junto a las organizaciones sociales Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, Fundación Éxit, Fundación Gil Gayarre, Proyecto Confianza, fundación Hazlo posible, Junior Achievement, Fundación Global Nature y Fundación Fragas do Mandeo.

Maratón de actividades en diciembre

La mayor parte de las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre están relacionadas con el asesoramiento energético, pero también se va a realizar la donación de material informático para reducir la brecha digital y formación en tecnologías renovables a jóvenes de ciclos formativos de FP.

La Fundación Naturgy también hará una donación vinculada a una actividad que aúna salud y solidaridad: los kilómetros que recorran los empleados durante una semana se transformarán en una aportación económica a comedores sociales.

Los empleados de la compañía también podrán colaborar para que niños de familias vulnerables puedan tener un regalo el día de Reyes.

Compromiso social de Naturgy

Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

El voluntariado corporativo forma parte de todas las iniciativas sociales que desarrolla la compañía, en el marco del Plan de Vulnerabilidad puesto en marcha en 2017, el primero desarrollado por una empresa energética española. Este plan

tiene como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

La Fundación Naturgy es responsable de desarrollar, junto a las administraciones y las entidades sociales, proyectos que contribuyan a paliar la pobreza energética. Entre estas iniciativas destacan, además del voluntariado, la Escuela de Energía y el Fondo de Rehabilitación Energética.

Relacionado con: