Programa “Pequeños Científicos”

Este programa nació en el año 2002 como una iniciativa orientada a la renovación de las prácticas pedagógicas por medio de las cuales los niños y los jóvenes aprenden ciencias en la escuela primaria.

El objetivo es que estos desarrollen una actitud científica y ciudadana a partir de la indagación de los fenómenos naturales que les rodean. La tecnología y el aprendizaje de la ciencia deben estar relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes y, por tanto, se emplean para su comprensión materiales comunes y elementos habituales en la vida diaria de los alumnos.

El programa se desarrolla en cumplimiento del convenio establecido entre la Fundación Naturgy, la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad de los Andes, esta última como entidad ejecutora.

La indagación guiada se considera una herramienta que conduce al pensamiento y desarrolla la comprensión. No hay razón por la cual los estudiantes deban desarrollar su comprensión sobre el mundo por medio de la memorización de hechos y acontecimientos.

Un sistema de impacto mundial

Diversas academias de, todo el mundo han avalado la idoneidad de este sistema y están apoyando en diferentes países el desarrollo de proyectos de alfabetización científica a través de la enseñanza de las ciencias estimulando la indagación. Este programa se va consolidando como uno de los programas de renovación en la enseñanza de las ciencias más sólidos del mundo. El avance de su implementación y desarrollo le permitirá en un futuro próximo integrarse en los grandes círculos de investigación en educación y evaluación de las ciencias en la escuela primaria y aumentar el apoyo recibido por diferentes entidades colombianas e internacionales.

El Programa fue galardonado, por su aportación a la alfabetización científica de los niños del planeta, con el premio Purkwa, distinción promovida por la Escuela De Minas de Saint Etienne y la academia de ciencias de Francia.

En estos 14 años de desarrollo del programa (en ciudades como Bogotá, Tunja y Mosquera), se han beneficiado un total de 41.755 estudiantes, 1.092 docentes y 77 instituciones educativas.

Programa de Formación de Mecánicos de Gas Natural Vehicular (GNV)

Este programa de formación se formalizó mediante el convenio firmado entre la Fundación Naturgy, la empresa Autotraining y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), como entidad oficial que da aval académico al programa.

El objetivo de este programa es la formación de técnicos especialistas en mecánica automotriz e instalaciones de gas natural vehicular, para lograr alcanzar las competencias laborales exigidas.

El programa incluye 400 horas de capacitación, comprendidas en un período máximo de seis meses.

Las áreas en las que se profundiza son:

Herramientas

Dibujo

Mecánica Automotriz

Conversión

Ignición

Sistema computarizado de motor OBD

Inglés básico

Orden y logística de taller

Análisis de Gases

Seguridad Industrial

Inyección electrónica

Electricidad

Metrología

En los 9 años que lleva desarrollándose este programa, se han formado un total de 7.240 mecánicos especialistas y 148 talleres especializados.

Se beneficiaron de este programa las ciudades/regiones de Bogotá y Bucaramanga.

Entrega de Certificados del Programa de Formación de Técnicos Especialistas en Conversión de GNV

La Fundación Gas Natural Fenosa mantiene el Programa de Formación de técnicos especialistas en Colombia desde el año 2007. Este programa tiene como objetivo la formación de técnicos especialistas en mecánica automotriz e instalaciones de gas natural vehicular, para lograr alcanzar las competencias laborales exigidas.

El Programa Pequeños Científicos se expande en Colombia

La Fundación Gas Natural Fenosa y los ayuntamientos de Mosquera y Tunja colaboran en la expansión de esta importante iniciativa. Para formalizar estas iniciativas tendremos dos actos de amplia difusión. El primero se celebra el día 22 de agosto en Mosquera y el siguiente, el día 28 de agosto en Tunja. Desde el año 2002 venimos adelantando esta iniciativa en Bogotá con resultados muy satisfactorios.

Programa de formación de proveedores. Colombia.

Empresas que hacen reparto de facturas, firmas reparadoras y atienden emergencias de gas natural. El plan de formación integral permitirá a las empresas contratistas una mejor articulación con Gasoriente S.A., ESP e incrementar los niveles de calidad y servicio en su operación. La implementación de este Programa reune a 160 personas que trabajan en distintos cargos enPrestegas, Tecnogas, Esystem, Siig y H&L.