Voluntarios ambientales de la Fundación Naturgy eliminan más de 320 kilos de especies invasoras del hábitat natural de Mandeo-Betanzo

Durante la jornada, organizada junto a la Fundación Fragas do Mandeo, se recogieron también más de 100 kilos de residuos. El Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy acaba de cumplir 5 años, durante los cuales se han retirado 35m3 de residuos en espacios naturales de toda España y se han plantado más de 3.600 ejemplares vegetales.

Voluntariado ambiental Fragas do Mandeo

Una quincena de voluntarios de Naturgy participaron el pasado domingo en una jornada en la zona de especial protección de Mandeo-Betanzos, donde eliminaron más de 320 kilos de especies invasoras. La iniciativa, que forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, es la segunda que se realiza en colaboración con la Fundación Fragas do Mandeo para recuperar este hábitat natural.

El grupo, formado por empleados de Naturgy y familiares, llevó a cabo tareas de eliminación de diferentes especies exóticas invasoras: una budleya grande, dos plumachos pequeños, 235 tubérculos de crocosmia y 321 kg de tradescantia.

Los voluntarios también recogieron 107 kilos de residuos, entre los que hallaron una bicicleta, ropa, una manta y un felpudo. Esta tarea, realizada principalmente por los más pequeños, es una de las actividades habituales que se realizan en estas jornada ambientales y que permiten tomar más conciencia de la necesidad de mantener limpios los entornos naturales, y más especialmente los protegidos.

Aprovechando la marea baja, los participantes en la jornada de trabajo visitaron también una colonia de Woordwardia radicans, un helecho protegido bastante escaso, y conocieron los valores naturales de este hábitat protegido.

El primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental

En los cinco años del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, cerca de 1.100 voluntarios han recuperado la biodiversidad de más de una veintena de espacios naturales españoles, en una superficie equivalente a 13 campos de fútbol. En ese tiempo, empleados de Naturgy, acompañados de sus familias, han participado en 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de España, de la mano de 40 organizaciones ambientales y administraciones.

Las acciones de recuperación ambiental se han desarrollado en 21 espacios naturales diferentes, como la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid; el Parque Natural de Collserola, en Catalunya; el Parque Natural de la Albufera, en la Comunidad Valenciana; el Paisaje Protegido del Corredor Verde de Guadiamar, en Andalucía; el espacio natural Betanzos-Mandeo, en Galicia; o los Montes de Valsaín, en Castilla y León.