Seminario “La mejora de la calidad del aire en las ciudades europeas”. Bruselas

07 May
calidad-aire-ciudades-europeas-bruselas

El evento será una oportunidad para discutir el papel de las ciudades en la lucha contra la contaminación del aire y reflexionar sobre las mejores prácticas de líderes como Berlín, Milán y Madrid. El panel contará con representantes de estas tres ciudades europeas, y discutirá los desafíos que enfrentan y las soluciones que han implementado.

Descripción de la actividad

El evento también incluirá una presentación del libro “La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial”, dirigido por Xavier Querol y 17 contribuyentes expertos. Los asistentes recibirán una copia del libro.

María Eugenia Coronado, Directora General de la Fundación Naturgy, y Daniel Calleja Crespo, Director General de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, inaugurarán el evento. Les seguirá un discurso de apertura de María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y un panel de expertos para discutir soluciones para abordar la contaminación del aire en las zonas urbanas.

15:30h Registro

16:00h Sesión de apertura
María Eugenia Coronado, Directora General, Fundación Naturgy.
Daniel Calleja Crespo, Director General de la Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea.

16:30h  Discurso de apertura: La calidad del aire y sus efectos en la salud
María Neira, Directora del departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

17:00h Las ciudades europeas y sus experiencias para enfrentar los desafíos de la calidad del aire:

Madrid: fomento de vehículos de energías alternativas para la movilidad urbana
Juan Azcárate Luxán, Subdirector General de Energía y Cambio Climático, Ayuntamiento de Madrid.

Berlín: la zona de bajas emisiones más eficiente
Martin Lutz, Jefe de Sector de Gestión de la Calidad del Aire, Departamento de Medio Ambiente, Transporte y Protección del Clima del Senado.

Milán y Lombardía: análisis y perspectivas sobre la calidad del aire y el impacto de la quema de madera
Guido Lanzani, Jefe de la Unidad de Calidad del Aire, Área de Monitoreo Ambiental, ARPA Lombardía.

18:00h Mesa redonda

18:30h Cóctel de recepción

lapiz-blanco
Martes, 7 de mayo, 16:00 – 18:30 (seguido de un cóctel de recepción)