El machine learning será el factor principal para generar valor de negocio en un entorno de digitalización creciente

El Strategic Customers Director de Google Cloud, José Manuel García Gavilán, afirma que el futuro de la transformación digital pasa por la aplicación el uso de redes neuronales de inteligencia artificial.

IKEA España, KPMG, Telefónica Empresas, Altran, Amazon Web Services, Meliá Hotels International y Naturgy explicaron en la jornada proyectos de digitalización para mejorar la competitividad y la experiencia del cliente en siete sectores diferentes.

Seminarios Els Juliols Digitalización Barcelona

El futuro de la transformación digital de nuestra sociedad pasa por la aplicación de téncicas de machine learning que, llevado al mundo de la empresa, será “el factor principal para generar diferenciación y valor de negocio. Esta fue la proyección de futuro expresada hoy por José Manuel García GavilánStrategic Customers Director de Google Cloud, durante el curso de verano Els Juliols de la Universitat de Barcelona, organizado un año más por la Fundación Naturgy. En el seminario sobre ‘Digitalización: casos prácticos en 7 sectores’, el directivo de Google Cloud compartió su punto de vista respecto a las áreas en las que está avanzando Google y los resultados de distintas iniciativas que está llevando a cabo en medicina, transporte y, especialmente, en energía.

García Gavilán explicó que, tras seis años de inversión en energías renovables para lograr que la compañía sólo consumiera energía renovable, la aplicación del machine learning les ha permitido reducir su consumo energético en un 40%, “lo que en una empresa que es intensiva en consumo de energía para alimentar su infraestructura de millones de servidores, ha conllevado un ahorro de costes muy importante”.

El directivo de Google hizo un llamamiento a las empresas europeas a invertir en estas técnicas de redes neuronales que “enseñan a los ordenadores a aprender”, para no perder la carrera ante países como Estados Unidos o, especialmente, China.

García Gavilán explicó otros casos en los que Google ha trabajado con estas técnicas de inteligencia artificial como en la medicina, donde han desarrollado una aplicación para reconocer la retinopatía diabética, o en la movilidad, con el impulso del coche autónomo.

Ver sala de prensa