Europa debe mantener mecanismos que mitiguen el impacto de la transición para seguir liderando el proceso a la descarbonización
Diego Pavía, ceo de EIT Innoenergy, y Pablo Zalba, managing director del Deloitte European Policy Center, debaten sobre la perspectiva de futuro de las energías renovables en Europa, en una sesión virtual organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado hoy el webinar ‘‘El desarrollo de las renovables en Europa: presente y futuro’, con Diego Pavía, ceo de EIT Innoenergy, y Pablo Zalba, managing director del Deloitte European Policy Center. Los dos expertos han coincidido en que es necesaria una regulación que mitigue los impactos negativos de la primera fase de la transición energética hasta 2030, para poder alcanzar el objetivo de descarbonización que la UE se ha marcado a 2050
En cualquier caso, los dos expertos se mostraron “tremendamente optimistas” en que la tecnología va a facilitar el cumplimiento de los objetivos de la UE a 2030. “Parece un reto ingente, pero vamos a sufrir una revolución tecnológica de tal magnitud en los próximos años que nos permitirá ver cumplidos estos objetivos”, aseguró Zalba.
Pavía afirmó que la revolución sostenible nos va a permitir retener más renta disponible. “Podemos generar un mes de PIB adicional solo cambiando nuestro sistema productivo hacia la sostenibilidad”, aseguró. Para ello, es necesario abordar una verdadera transformación sistémica, que va a requerir ingentes inversiones y que va a tener una fase intermedia “con una transición más cara hasta 2030”.
Zalba destacó el papel de liderazgo que la Unión Europea no solo en el camino hacia la descarbonización, sino también en la puesta en marcha de mecanismos de mitigación de los impactos negativos de la transición en el corto plazo. “A pesar del covid, Europa ha puesto los mecanismos de los fondos Next Generation para mitigar ese impacto sin perder de vista la hoja de ruta hacia la sostenibilidad”, afirmó el experto.
El managing director del Deloitte European Policy Center destacó también la Carbon Border Tax o la futura taxonomía verde como otras herramientas que van a mantener a la UE en el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. “La taxonomía debe ser implantada para poder medir todas las inversiones en activos sostenibles que tenemos anunciadas y poder tener consenso en el grado de mejora hacia la sostenibilidad. Precisamos de un gran pragmatismo que nos permita llegar al objetivo global, por ello la taxonomía también va a ser clave para las energías de transición”, aseguró Zalba.
En esta línea, Pavía también recordó que “en la transición en la que estamos, hay un pool de diferentes soluciones que nos han de garantizar llegar al objetivo final”.
Sostenibilidad como palanca de crecimiento
Los dos expertos hicieron hincapié en la cantidad de ingente de recursos públicos y privados que se van a movilizar en los próximos años, por ello “la regulación tiene que ser facilitador y ofrecer garantías jurídicas, y convertir la sostenibilidad en palanca de crecimiento y creación de empleo”, según Zalba.
En este sentido, el ceo de EIT Innoenergy puso el ejemplo de la electromovilidad, que “va a generar 4 millones de nuevos de empleos para transformar nuestro modelo de transporte, lo que representa una cuarta parte de los empleos actuales de la UE”.
Los dos ponentes coincidieron en la necesidad de hacer pedagogía para que todos los ciudadanos se enrolen en el gran desafío que representa el cambio de modelo hacia una economía verde. “Es una tarea ingente y el sector energético tiene papel claro, pero no se puede encapsular en este sector. Afecta a toda la sociedad, tendrá efectos para todos”, aseguró Zalba, que añadió que “falta pedagogía en la sociedad para conseguir que los ciudadanos sean conscientes y partícipes de que la transformación energética es beneficiosa”.
El webinar fue inaugurado por la directora general de Fundacion Naturgy, María Eugenia Coronado, que destacó el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático, con los objetivos de neutralidad en carbono del Pacto Verde europeo, el paquete legislativo Fit for 55% para acelerar la reducción de emisiones en 2030, y los fondos Next Generation, que contribuirán a un futuro “más ecológico, digital, resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”.
Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que “hay que ser rigurosos a la hora de analizar los problemas, no podemos hablar solo de innovación sin olvidarnos de las consecuencias negativas, por ello es importante analizar el momento en el que estamos, e impulsar la innovación y la comprensión de los ciudadanos”.
Compartir