Expertos debaten sobre el futuro del mercado del gas en Europa y las medidas necesarias para hacer frente a la crisis energética actual

Fundación Naturgy organiza una sesión de análisis de las políticas de descarbonización europeas y las distintas iniciativas de la UE para abordar la situación actual del mercado energético

Fundación Naturgy analizó hoy las medidas que la Unión Europea está debatiendo para abordar su independencia energética y garantizar el suministro de gas para sus ciudadanos el próximo invierno. Los expertos encargados de ofrecer su visión sobre estas medidas fueron Christopher Jones, profesor en la Florence School of Regulation (FSR) y director de Energía de la UE en 2018, y Álvaro Nadal, consejero económico y comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y ministro de Energía, Turismo y Agenda digital desde 2016 a 2018.

Los dos expertos coincidieron en afirmar que el origen de la crisis energética actual que atraviesa Europa es la escasez de suministro, no el precio que se paga por el gas natural que demanda el continente.

Nadal afirmó que “tenemos que abordar la escasez, porque es el motivo de los precios altos. Es imposible solventar este problema a menos que incrementemos la cantidad de gas disponible o reduzcamos la demanda”.

En este sentido, recordó que la AIE se ha referido a planes de distintos planes para invertir en extracción y transporte de gas, pero muchos de estos planes no se están implementando porque los productores consideran que existen normativas que desincentivan su inversión. “Hay falta de inversión, hay falta de oferta, y no estamos haciendo mucho para decirles a nuestros proveedores que merece la pena su inversión”, afirmó Nadal.

Por su parte, en relación a la demanda, Jones sostuvo que “no estamos haciendo lo suficiente para reducirla”, y criticó que el subsidio de los precios se dirija a todos los clientes. “Los vulnerables deberían ser el objetivo”, sentenció.

Respecto a la medida de implementar un tope al precio del gas en Europa, Jones manifestó que “sería una buena idea, siempre y cuando haya un mecanismo de solidaridad ante problemas de escasez de algún país”, al tiempo que alentaba a adoptar medidas no solo para resolver la crisis energética este próximo invierno, sino también para los dos próximos inviernos. Y con respecto a Rusia, afirmó que implementar esta medida “solo haría que este país interrumpiera el suministro”.

Los expertos también debatieron sobre la posible compra conjunta de gas en Europa. En este sentido, Nadal concluyó que por el volumen de gas que necesita Europa, una sexta parte de la demanda mundial, “sería difícil que Europa pudiera influir en el precio del gas en el mundo”. “No tenemos suficiente poder de mercado en el mundo, pero tenemos que promover que nuestros proveedores nos suministren”, reiteró el exministro.

Según el exdirector de Energía de la UE, “nos estamos pegando un tiro en el pie cuando decimos que vamos a dejar de consumir gas natural”, ya que considera que esta energía seguirá siendo un recurso más allá de 2050. Y en este sentido añadió que “si la UE no tiene política sobre captura y almacenamiento de carbono, no vamos a poder cumplir con los objetivos de cambio climático en 2050”.

Nadal también se refirió a la transición energética y a la estrategia que está llevando a cabo Europa en relación a la de Estados Unidos: “En Estados Unidos están haciendo que la tecnología avance y luego la regulan. En Europa lo hacemos al revés. No podemos seguir poniendo fechas a los objetivos, y sí deberíamos supeditar los objetivos al desarrollo viable económicamente de las tecnologías”.

Relacionado con: