La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Valladolid el impacto de los impuestos en el precio de la energía

Pablo Candamio Energía y medio ambiente

La fiscalidad energética encarece el recibo doméstico y lastra la competitividad de las empresas.  Los costes asociados a políticas energéticas y sociales y los impuestos suponen del entorno del 50% del total de la factura eléctrica.  El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y elLeer más

  • La fiscalidad energética encarece el recibo doméstico y lastra la competitividad de las empresas. 
  • Los costes asociados a políticas energéticas y sociales y los impuestos suponen del entorno del 50% del total de la factura eléctrica. 

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Valladolid el seminario ‘Los impuestos de la energía’. En este foro, diferentes expertos abordaron los aspectos más importantes sobre los impuestos que gravan la energía y los impactos de la fiscalidad energética en el recibo de los hogares y en la competitividad de las empresas.

El seminario, que fue clausurado por el director general de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, contó con la asistencia de más de 100 profesionales, abogados, economistas, responsables de fiscalidad de empresas,  y responsables de empresas energéticas.

El senior manager de Strategy& de PWC, Gerardo Fernández Martín, señaló que los costes asociados a políticas energéticas y sociales (“cargas parafiscales”) y los impuestos suponen del entorno del 50% de la factura eléctrica. Eso está repercutiendo en el precio de la electricidad en España, que es una de las más caras de Europa, lo que significa una menor renta disponible para los hogares y lastra la competitividad de las empresas.

El representante de Área de Derecho Fiscal de Uría Menéndez, Miguel Bastida Peydro, explicó que la mayor parte de tributos que gravan el consumo o la producción de energía, así como los que gravan el impacto medioambiental causado por la misma, son repercutidos finalmente al consumidor a través del precio de la energía.

El abogado de Clifford Chance y Profesor de la Universidad de Comillas, Juan José Lavilla Rubira, analizó el destino de los ingresos procedentes de las exacciones fiscales y parafiscales existentes en el ámbito eléctrico. En muchas ocasiones, las exacciones parafiscales que se proyectan sobre el sector eléctrico tienen, según el experto, una finalidad ajena a la cobertura de los costes de las distintas actividades encaminadas al suministro de energía eléctrica. Respecto de los tributos que se proyectan sobre el sector eléctrico, muchos de ellos tienen una finalidad estrictamente recaudatoria.

El CFO de Europac, Jorge Bonnin, describió cómo afecta la fiscalidad de la energía a la competitividad económica de las empresas, y detalló que este impacto es mayor en las empresas intensivas en consumo energético, como es el caso del sector papelero.

El abogado Pedro Corvinos indicó el origen y las causas que han dado lugar al déficit de tarifa y el estado actual de la deuda del sistema eléctrico, así como la controvertida cuestión de la financiación del conjunto de costes del sistema eléctrico. Corvinos recomendó que algunos de los costes que ahora asume el sistema y suponen un recargo en la tarifa sean financiados por los Presupuestos Generales del Estado.

El Socio de Fiscalidad Local y Medioambiental de EY Abogados, Juan Carpizo Bergareche, repasó las diferencias de la fiscalidad energética española con la del resto de países de la Unión Europea, debido a que en España –a diferencia de otros países europeos- han surgido diversos tributos en tres niveles de la Administración Pública (local, autonómico y estatal) que gravan de forma diferenciada al sector energético en relación a otros sectores de nuestra economía.