Las ciudades representarán en 2030 el 75% del consumo energético mundial y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Un grupo de expertos reunidos hoy en Barcelona por la Fundación Gas Natural Fenosa debatieron sobre las fortalezas y debilidades que presentan las grandes ciudades en el terreno de laLeer más

consumo energético

Un grupo de expertos reunidos hoy en Barcelona por la Fundación Gas Natural Fenosa debatieron sobre las fortalezas y debilidades que presentan las grandes ciudades en el terreno de la energía, de los recursos y del medio ambiente.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà y el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, inauguraron hoy en Barcelona el seminario ‘Un nuevo concepto de ciudad limpia y eficiente’, en el que se destacó la importancia de las ciudades como protagonistas en la resolución de los retos energéticos y ambientales de nuestro planeta.

A lo largo de la jornada, diversos expertos abordaron cuatro aspectos importantes de la gestión energética y ambiental de las ciudades: la reducción de la contaminación atmosférica procedente de los vehículos, la rehabilitación de los edificios, la generación eléctrica descentralizada y la nueva regulación del uso del territorio.

La presidenta de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética, Rocío Fernández Artime, explicó que las ciudades, que representan actualmente el 2% del territorio de nuestro planeta, concentrarán en 2030 más del 60% de la población, lo que significará que consumirán el 75% de la energía a nivel mundial y serán el origen del 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Fernández Artime señaló que la conciencia de los ciudadanos y la evolución tecnológica deben jugar un papel crucial en el camino hacia una economía circular y baja en carbono.

El representante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Catalunya, Albert Cuchí, continuó la jornada exponiendo cuáles son los retos de la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana en el marco de una economía circular.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, y la subdirectora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Isabel Hernández, informaron acerca de la labor que están realizando desde hace años sobre prevención y mejora de la calidad del aire, sobre todo en aquellas zonas donde se produce una mayor congestión de la población. Indicaron que limitar la contaminación en las áreas urbanas comporta realizar una serie de medidas que van desde el cambio del modelo de movilidad (con mayor peso del transporte público y menos del vehículo privado) y la disminución de las emisiones contaminantes del parque de vehículos que circula, donde el gas natural y la electrificación jugarán un papel importante.

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, presentó el nuevo modelo de regulación del uso social del espacio en las ciudades (las denominadas “macro-manzanas”) para dar un mayor protagonismo al peatón y al residente que va a pie.

El director de Ventas, Servicios de Energía y Sostenibilidad, Soluciones Globales de Schneider Electric, Joaquim Daura, detalló las tendencias actuales en el uso de las TIC en el funcionamiento de las grandes ciudades y cómo Boston ha hecho frente al reto de la gestión energética y los objetivos que se ha marcado.

Por último, el representante de CITCEA de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Francisco Díaz-González, habló de las posibilidades de almacenamiento de electricidad para edificios en la futura red de coches eléctricos.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, formación y sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, respetando el medio ambiente. También promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector, y dirige un programa de ayuda a la exportación orientado a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.