Las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita se han reducido en un 30% en los últimos 16 años en España

Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, y Luis Robles, socio de Liken Carbon Hub, han debatido hoy sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005, en una jornada organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha organizado hoy la jornada “Emisiones de gases de efecto invernadero”, en la que ha participado Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y Luis Robles, socio de Liken Carbon Hub.

En esta conversación han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la situación actual y el futuro de la descarbonización de la economía mundial a partir de las conclusiones del informe “Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005-2020”, elaborado por la consultora internacional de medio ambiente Liken Carbon Hub y publicado por Fundación Naturgy. Este documento arroja datos como que las emisiones per cápita en España se han reducido en un 30%, con una población prácticamente estable, o que el sector de generación de electricidad ha reducido sus emisiones en casi un 70% durante los últimos 16 años.

“Datos como estos”, ha señalado Rivero, “muestran que hay una tendencia muy consolidada a separar la generación de riqueza de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los dos expertos han hecho un repaso a la evolución de la economía española y sus emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de los últimos años, coincidiendo ambos en que las empresas son las únicas capaces de dar las soluciones que requieren los grandes retos de descarbonización que nos hemos marcado.

“Para las empresas, la ESG dejó de ser una moda cuando el CO2 tuvo un impacto directo en su cuenta de resultados. En la actualidad nos encontramos en otro nivel en el debate sobre la sostenibilidad, dado que hay que estar alineados con los objetivos de los Acuerdos de París para poder acceder a los fondos europeos. Esto ha dado lugar a nuevas alianzas, lo que es muy enriquecedor para las compañías”, ha destacado Rivero. Además, ha apuntado lo que necesitan las empresas para avanzar en su descarbonización: “estabilidad regulatoria y seguridad jurídica; apoyo para las inversiones necesarias; colaboración público-privada; e igualdad de condiciones con nuestros competidores de fuera de la Unión Europea”.

Por su parte, Robles ha afirmado que “las empresas de cierto tamaño encuentran una ventaja competitiva en la sostenibilidad, lo que hace que, a su vez, demanden servicios con un nivel de emisiones muy limitado. Esto se une a que los consumidores, cada vez más, quieren productos de bajo impacto ambiental”.

Por otro lado, según Luis Robles, “España es el segundo país europeo en superficie de bosques. Con este recurso natural somos capaces de absorber el 14% de las emisiones brutas. Este porcentaje de compensación es un poco más de lo que emitieron los sectores industriales. Por tanto, tenemos que ser conscientes de la necesidad del cuidado y recuperación de los bosques y de poner la vista en los humedales. En definitiva, de proteger nuestro capital natural. Y en este punto dependemos de las administraciones púbicas”.

Rivero ha apuntado que “en 8 años tenemos que hacer un esfuerzo mucho más grande del que hemos hecho desde los acuerdos de París. Pero este esfuerzo no va a depender solo de las voluntades de los gobiernos, sino que también lo hará del desarrollo tecnológico que acompañe este proceso”.
En este sentido, Luis Robles ha añadido que “al fin y al cabo estamos en un sistema de mercado. Por tanto, las tecnologías que triunfaran serán las que consigan los objetivos de reducción al menor coste”.

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que “los problemas que acarrea el cambio climático tienen que estar asociados a que seamos capaces de medir y, por eso, este informe es tan enriquecedor”. Adicionalmente, ha apuntado que “para salir de la situación en la que nos encontramos en lo relativo a las emisiones, tenemos que buscar la esperanza en la innovación y en la capacidad de los humanos para salir de situaciones complejas”.