Luis de Guindos y Christopher Pissarides piden dirigir las ayudas a colectivos vulnerables y apuestan por un impulso de la transición energética

El vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía, Luis de Guindos, considera “esencial lograr un buen equilibrio entre el apoyo a la seguridad energética y la garantía de la estabilidad de precios, manteniendo la transición verde en el buen camino y reduciendo barreras para la inversión en renovables”

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2010 y profesor de la London School of Economics, Christopher Pissarides, participaron hoy en la undécima edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives para analizar el impacto de la transición energética en el mercado laboral y en el actual contexto económico. El evento, organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, fue inaugurado por el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, y el director general del IESE, José Luis Suárez.

Luis de Guindos ha destacado durante su intervención los desafíos que está generando la evolución sin precedentes del precio de la energía “y el dilema que puede estar surgiendo entre la seguridad energética, la transición verde y la estabilidad de precios”. “A pesar de los desafíos actuales de la política monetaria, el BCE está seriamente comprometido en acometer su parte para abordar el cambio climático y promover la transición verde, ya que esto es necesario para cumplir nuestro objetivo de estabilidad de precios”, enfatizó.

El vicepresidente concluyó señalando que “es esencial lograr un buen equilibrio entre el apoyo a la seguridad energética y la garantía de la estabilidad de precios, manteniendo la transición verde en el buen camino”. De Guindos ha puesto de relieve la necesidad de que los Gobiernos europeos reduzcan la dependencia energética de la región y ha sugerido que los países deberían focalizar sus medidas temporales de apoyo a las familias y empresas más vulnerables al incremento del coste de la energía.

En este punto ha coincidido con Christopher Pissarides, quien también ha abogado por dirigir las ayudas a aquellos colectivos más golpeados por el actual contexto energético para lograr una distribución más eficiente de estos estímulos. El Premio Nobel de Economía se ha referido a los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector energético, entre los que ha destacado su propia transición medioambiental, la digitalización y los recientes problemas de oferta provocados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. “El sector energético está en el centro de la transformación medioambiental y la digital”, ha explicado, destacando que ambos cambios están interrelacionados porque, precisamente, un apoyo en las nuevas tecnologías será clave para lograr un futuro más verde.

La suma de todos estos cambios en el sector tendrá un efecto en el mercado laboral, aunque el profesor de la London School of Economics se ha mostrado optimista. “La destrucción de empleo necesaria para acometer esta transformación es ligeramente superior a la de otros sectores y no muy pesada, ya que las tecnologías verdes son más intensivas en fuerza laboral y no requieren habilidades especialmente complejas”, ha comentado.

Pissarides ha explicado que los sectores más contaminantes emplean a un 14% de los trabajadores en los países miembros de la OCDE, aunque se ha mostrado confiado en que muchos de estos empleados permanecerán en sus empresas adaptando sus funciones y cambiando su rol en la compañía.

Este cambio no exigirá, a su juicio, grandes problemas de recapacitación porque “las habilidades requeridas serán menores si se compara con las exigidas, por ejemplo, con la transformación digital”. Además, ha concluido, los ‘green jobs’ ligados a actividades económicas sostenibles serán capaces de absorber a los trabajadores desplazados.

Por su parte, durante la apertura de esta jornada, Rafael Villaseca ha puesto de relieve el papel clave que tiene el sector energético en la sociedad y puso en valor la importancia de una correcta divulgación sobre su funcionamiento en un momento tan complejo con el actual. En la misma línea se ha pronunciado José Luis Suárez al ensalzar la importancia de celebrar este tipo de debates sobre la transición energética, “el fenómeno más transversal de la economía con implicaciones en la sociedad”.