Nuestra Fundación participa en un evento de alto nivel sobre transición justa, como parte de la agenda de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea

Nuestra Fundación ha participado en un evento de alto nivel sobre Transición Justa, organizado por el Instituto para la Transición Justa, Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el RetoLeer más

Nuestra Fundación ha participado en un evento de alto nivel sobre Transición Justa, organizado por el Instituto para la Transición Justa, Organismo Autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. El encuentro tuvo lugar en Ponferrada (León), los días 26​ y 27 octubre de 2023, como parte de la agenda de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.

El objetivo del evento fue dialogar sobre la transición justa, como camino imprescindible y un factor acelerador para la reindustrialización de Europa, en un marco de neutralidad climática a 2030 y acorde con los compromisos adoptados en el Acuerdo de Paris. El encuentro estuvo presidido por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Energética y Reto Demográfico de España, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; y contó con la participación de responsables de instituciones comunitarias, miembros de gobiernos europeos, representantes de municipios y regiones inmersas en este proceso, empresas y organizaciones sindicales y sociales. Además, se interlocutó con otros países embarcados en un camino similar al de la UE, en términos de ambición climática y transición justa.

María Eugenia Coronado, directora general de nuestra Fundación, participó en la mesa redonda Transición Energética Justa e Igualdad de Género, presentando el informe inédito elaborado por nuestra Fundación y el ITJ con el título “El empleo de las mujeres en la transición energética justa en España”. Se trata del primer informe que proporciona un diagnóstico ajustado y completo sobre la situación de la mujer en el mercado laboral vinculado a la transición energética dentro de las importantes transformaciones económicas y productivas vinculadas a la transición energética limpia, tanto directa como indirectamente, utilizando una multiplicidad de fuentes estadísticas. El estudio, apoyado por el análisis cuantitativo y cualitativo sobre el empleo en los sectores señalados desarrollado por Abay Analistas, ofrece artículos de un grupo de profesionales expertos independientes en los ámbitos de empleo, igualdad de género y transición energética, coordinado por la politóloga Cristina Monge.

Coronado defendió que “estudios como este ponen datos objetivos a una situación que debe ser revertida para garantizar una transición justa desde todas las perspectivas y para la que nuestra fundación cuenta ya con programas formativos y de empleabilidad con foco en las mujeres”.

Puedes descargarte el estudio completo en el Centro de conocimiento de Fundación, aquí.