Richard Lofthouse: “Solo el 10% de los vehículos cumple la normativa europea de emisiones en dióxido de nitrógeno”

Poco después de la entrada en vigor de Madrid Central, la capital acoge hoy un nuevo seminario de la Fundación Naturgy, donde expertos del ámbito institucional, universitario y empresarial coinciden en señalar que la calidad del aire y el control de emisiones seguirán siendo factores primordiales en el diseño de la movilidad urbana.

“Las autoridades municipales necesitan una ‘medición de la contaminación’ mejor que la actual norma EURO 6+”. Así de contundente se mostró hoy en Madrid Richard Lofthouse, investigador sénior de Emissions Analytics, compañía británica especializada en pruebas y análisis de datos de sistemas portátiles de medición de emisiones. Lofthouse hizo estas afirmaciones en el seminario sobre ‘Etiquetaje ambiental de vehículos y gestión de la contaminación urbana’, que organiza la Fundación Naturgy esta mañana en su sede en Madrid, sólo unas semanas después de que se haya puesto en marcha el periodo sancionador de la zona de bajas emisiones Madrid Central.

Lofthouse explicó el AIR Index, un nuevo índice que pone al alcance no solo de la Administración, sino también de los ciudadanos, para conocer mejor las emisiones de los vehículos. Se trata de una sencilla clasificación mediante un código de colores que muestra la diferencia entre vehículos limpios y sucios, realizada a partir de pruebas de vehículos realizadas en carretera.

“¿Cuántos coches cumplen la norma Euro6 en dióxido de nitrógeno (NO2)?”, se preguntó Lofthouse. “Muy pocos, alrededor de un 10%. El resto de vehículos está muy por encima”, afirmó.

El AIR Index se basa en “la norma CEN CWA17379, publicada en enero de este año, y que se trata de un procedimiento voluntario estándar europeo creado en el marco del Comité Europeo de Normalización”. La organización que está detrás de esta norma, explicada por el experto, es la alianza sin ánimo de lucro AllowAIR (“Allow Independent Road Testing”).

Por su parte, Andrés Alastueyprofesor e investigador del CSIC, coincidió con Lofthouse en que la norma Euro6 ha sido positiva en la reducción de partículas contaminantes, “pero no se ha reducido de la misma manera las emisiones de dióxido de nitrógeno”, que junto a las partículas es uno de los principales contaminantes a nivel local.

Ver sala de prensa