Las grandes empresas españolas son un motor tractor para la implantación de criterios de sostenibilidad en la gestión de las pymes

Expertos de Robeco y Forética sostienen que el sector energético y el financiero son puntas de lanza en la integración de la sostenibilidad en la gestión empresarial, y afirman que las empresas e instituciones que no sean capaces de incorporarla no tendrán futuro.

Fundación Naturgy, junto al Capítulo Español del Club de Roma, ha realizado hoy el webinar ‘Conversaciones sobre la sostenibilidad vista por las corporaciones y los inversores’, en el que participaron Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, y Ana Claver, CFA directora general de Robeco Iberia, US Offshore & Latam y presidenta del comité de Sostenibilidad de CFA Society Spain.

Según Claver, “España y los inversores españoles están muy bien posicionados a nivel global en materia de sostenibilidad”. Una idea en la que coincidió Jaime Silos, que alabó el prestigio internacional de las grandes empresas españolas en materia de sostenibilidad. “Éstas, además, están haciendo de motor tractor para que pymes y otras empresas más pequeñas incorporen los factores ASG en su estrategia empresarial”.

Preguntados por las razones que están convirtiendo a la sostenibilidad en un factor cada vez más presente en todas las instituciones, Claver explicó que “estamos empezando a obtener datos que demuestran que las empresas que más apuestan por la sostenibilidad tienen mejores resultados financieros. Es decir, pruebas tangibles del impacto positivo de la inversión sostenible, que ese ha sido siempre su gran reto”. “Las empresas tienen mil razones para invertir en sostenibilidad. Cada una elige la suya, pero es importante que todos avancemos en la misma senda”, añadió el director de Desarrollo Corporativo de Forética.

Por sectores, ambos ponentes coincidieron en que el sector energético y el financiero son los dos referentes mundiales en la integración de la sostenibilidad en sus estrategias y operativas de negocio. “El sector energético es puntero, por ejemplo, creando comisiones de sostenibilidad en sus Consejos de Administración y ligando la remuneración de sus directivos a objetivos de sostenibilidad”, explicó Silos. “Mientras que, para el sector financiero, la sostenibilidad es una enorme oportunidad de inversión”, añadió Claver.

El encuentro abordó también la incidencia de la Covid-19 en la integración de la sostenibilidad, que ambos expertos calificaron de acelerador de la sostenibilidad. “La pandemia nos ha hecho ser conscientes de la vulnerabilidad de nuestras economías y sociedades”, señaló Silos. “Además, ha acelerado muchas tendencias de sostenibilidad que identificábamos antes de la pandemia como una cada vez mayor regulación, digitalización, e importancia de la salud y el bienestar”, añadió Ana Claver.

Según ambos expertos, estas tendencias y la sostenibilidad en su conjunto han venido para quedarse. “La sostenibilidad es el futuro. Las empresas, instituciones o ciudadanos que no sean capaces de incorporarla no tendrán futuro”, manifestó Silos. Una idea con la que coincidió Claver, que incidió en que la sostenibilidad afecta a todos los actores de la sociedad y es, además, “una gran oportunidad de inversión”.

El webinar fue inaugurado por el responsable de Energía y Medio Ambiente de Fundacion Naturgy, Manuel Calvo, que destacó que “la sostenibilidad nos permitirá cubrir las necesidades actuales de nuestra sociedad, sin renunciar al crecimiento económico, al desarrollo social y a la defensa del medio ambiente. Un reto enorme que requerirá de la alineación e implicación de todos”.

Por su parte, José Manuel Móran, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, cerró la sesión afirmando que desde su institución están buscando la mejor manera de incorporar la sostenibilidad a nuestra sociedad. “Por ese motivo, estamos abriendo debates sobre las consecuencias del cambio climático, la transición energética o la transformación tecnológica, para encontrar fórmulas que aseguren que esta transición nos lleve a una sociedad cohesionada, solidaria, económica y ambientalmente sostenible, y en la que todos los ciudadanos se sientan iguales”.