Transmitimos conocimiento especializado en el ámbito de la energía de manera vivencial

Participamos en programas por todo el territorio, con el compromiso de sensibilizar sobre cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, a través de actividades formativas que incorporan la innovación didáctica. Tenemos el objetivo de fomentar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y, de manera especial, entre los que más lo necesitan.
innovacion-en-las-aulas

Ofrecemos

›  Orientación profesional

Iniciativas que tienen el objetivo de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, mediante estancias y jornadas en empresas e instituciones.

›  Formación para el profesorado

Formación continua a profesores de todo el territorio español con el fin de dar soporte y transferir su conocimiento experto a la comunidad educativa.

›  Mentoring

Prácticas educativas para trabajar en el aula conceptos sobre energía, eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente mediante una metodología participativa.

›  Fomento de las vocaciones tecnológicas

Propuestas educativas que apuestan por el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes y el acceso a la formación en estos ámbitos.

Orientación profesional

• Programa 4º de ESO y Empresa de la Comunidad de Madrid: desde 2017, participamos en el Programa 4º de ESO y Empresa de la Comunidad de Madrid, una iniciativa de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial, que tiene el objetivo de acercar el sistema educativo y el mundo laboral mediante estancias educativas en empresas e instituciones, en este caso del Grupo Naturgy, para que los alumnos estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.
  • Proyecto de Vida Profesional (ProVP): este programa, impulsado por Barcelona Activa, el Consorcio de Educación de Barcelona, la Fundación BCN Formación Profesional, FemCat y el Área Metropolitana de Barcelona, tiene como misión ser el principal instrumento para la orientación y la educación hacia el trabajo del alumnado de secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona. Los participantes al programa asisten a una jornada en la sede del Grupo Naturgy de Barcelona, con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas y de dar a conocer los diferentes perfiles de los empleados de la compañía energética.
Programa 4º ESO + Empresa de la Comunidad de Madrid Museo Bolarque

Formación para el profesorado

programa-formacion-2

Con el fin de dar soporte y transferir su conocimiento experto en el ámbito de la energía a la comunidad educativa, la Fundación Naturgy ofrece formación continua a profesores y maestros de todo el territorio español. Los programas impartidos, de carácter presencial y online, tratan sobre la sensibilización en el ámbito de la energía, aportando contenidos teóricos adaptados a todos los niveles del currículo y con propuestas para facilitar la experimentación en el aula. Así, pues, impartimos cursos dirigidos a técnicos de las Consejerías de Educación de los gobiernos autonómicos de España, maestros y profesores de centros educativos del territorio español y docentes inscritos en cursos impartidos por colegios oficiales profesionales.

Mentoring

• Enegykitsmaletines adaptados a todas las etapas educativas que contienen los recursos didácticos necesarios para que el alumno trabaje, de manera autónoma y acompañado por el docente, conceptos sobre energía, eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente. Los maletines están a disposición, bajo solicitud, por un periodo máximo de un mes. Este recurso didáctico es una propuesta innovadora que fomenta la participación activa del alumno, que debe trabajar en varias sesiones para conseguir el máximo rendimiento a su trabajo. El docente que tutoriza el proceso de aprendizaje recibe asesoramiento por parte del equipo educativo de la Fundación Naturgy.
  • Maletines bioclimáticos: este programa facilita que el alumno alcance las competencias básicas del ámbito técnico-científico, matemático y social, al promover la utilización, por parte del profesorado, de una metodología activa, en la que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, en cuestiones tan relevantes socialmente y significativas como es el mix energético, la eficiencia energética, el cambio climático y la salud desde una óptica experimental y vivencial.
energykits-maletas2

Fomento de vocaciones tecnológicas

conoce-a-un-cientifico-6
  • Concurso: “Conoce a un científic@”: iniciativa dirigida a jóvenes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO en la que los grupos escolares seleccionados tienen la oportunidad de conversar y entrevistar personalmente a un científico o experto destacado del país.
  • Programa de Alianza Magnet de la Fundación Jaume Bofill: desde 2019, colaboramos con el centro educativo de la Generalitat de Catalunya, Escola Font Rosella de Sabadell (Barcelona), en el marco del programa de innovación educativa Alianzas Magnet. En la alianza con la Escuela Font Rosella, la Fundación Naturgy se compromete a transmitir sus conocimientos de formación y divulgación tecnológica en el ámbito de la energía con el equipo docente del centro, para mejorar la calidad y la singularidad del proyecto pedagógico. Magnet es un programa de referencia en el ámbito de la innovación educativa, impulsado por la Fundación Jaume Bofill, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y la Diputación de Barcelona.

Más información y peticiones:

Teléfono: 934 129 640
Correo electrónico: educacionfundacion@naturgy.com