Al lado de los que más lo necesitan

 

Ayudamos a paliar la vulnerabilidad energética mediante formación, acción directa con voluntarios y rehabilitación de viviendas.

Trabajamos para mitigar la vulnerabilidad energética y orientamos nuestra acción a formación, asesoramiento personalizado, rehabilitación energética de viviendas y proyectos de innovación social. Todo ello, en colaboración con el Tercer Sector.

Si estás interesado en conocer más detalles y resultado de nuestras acciones, puedes consultar nuestra memoria de actividad del Plan de Vulnerabilidad Energética 2023.

Consulta nuestra memoria digital 2023

Nuestros programas

Fondo Solidario de Rehabilitación Energética

Iniciativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad mediante la rehabilitación de sus hogares.

Escuela de Energía

Forma en temas energéticos a trabajadores sociales de entidades públicas, ONGs y familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Voluntariado Energético

La solidaridad y el compromiso es lo que mueve a nuestros empleados, voluntarios, que asesoran directamente a personas en situación de vulnerabilidad energética.

Nuestras iniciativas

Seminarios sobre pobreza energética

Desde 2018, celebramos anualmente un seminario sobre pobreza energética. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo interdisciplinar, donde se presentan propuestas de investigación o acción sobre vulnerabilidad energética.

Jornada Pobreza Energética Madrid

El objetivo es que este intercambio de experiencias sirva de enriquecimiento a todos los participantes con visiones procedentes de otras disciplinas.

En estos encuentros, participan representantes del mundo universitario, empresarial, gubernamental y social, tanto nacionales como internacionales,  para fomentar el debate social sobre esta materia.

Entre los asistentes a las jornadas, destacan los profesionales y representantes del tercer sector, la consultoría, el sector energético, la administración, la universidad y del ámbito de la investigación.

Jornada pobreza energetica Brenda Boardman
Jornada Pobreza Energética Madrid
Jornada Pobreza Energética Madrid

Investigar para buscar soluciones

Una de las premisas para poder abordar la pobreza energética con soluciones que realmente obtengan los resultados deseados es la investigación. Por eso, promovemos estudios que analicen esta problemática y propongan líneas de actuación tanto para las empresas y organizaciones sociales, como para las Administraciones.

Estudio ‘Pobreza Energética en Europa: un análisis comparativo’ (2020)

Elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona de la Universidad de Barcelona.

El documento realiza una comparativa de las políticas de pobreza energética de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y España, y propone actuaciones para avanzar en la erradicación de esta problemática, agravada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Las autoras abogan por implementar medidas estructurales con repercusión a medio y largo plazo, que tengan en cuenta mejoras de eficiencia energética, las energías renovables y cambios en los comportamientos energéticos de los consumidores, con el fin de mejorar las políticas de lucha contra la pobreza energética.

En 2018 (último año en el que los cinco países han reportado datos), en España, un 9,1% de los hogares tiene una temperatura inadecuada en la vivienda (la media de la UE se sitúa en el 7,3%) y un 7,2% se retrasa en el pago de las facturas (la media UE es del 6,6%).

En Portugal, estos porcentajes son del 19,4% en cuanto a temperatura inadecuada de los hogares y del 4,5% en cuanto al pago de facturas con retraso; en Francia son del 5% y del 6,4%; en Reino Unido, del 5,4% en ambos casos; y Alemania arroja los datos más bajos, con un 2,7% y un 3% respectivamente.

Consulta el estudio

Estudio ‘La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos’ (2019)

Elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del Instituto de Economía de Barcelona de la Universidad de Barcelona.

La investigación plantea una aproximación a la pobreza energética desde la vertiente de los ingresos de los hogares, en base al análisis económico de la relación entre la pobreza energética, el consumo energético y los elementos vinculados a la renta de las familias.

  • El nivel educativo, la situación de desempleo y el género femenino del sustentador principal, en familias monoparentales o unipersonales, son determinantes de la pobreza energética.
  • El 22,1% de los hogares españoles en situación de pobreza energética cuentan con personas desempleadas, frente al 7,1% de los hogares que no se encuentran en estas circunstancias.
  • Según la investigación, un 8,3% de media de los hogares españoles se encontraba en situación de pobreza energética entre los años 2011 y 2017.
Consulta el estudio

Estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’ (2017)

Elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de la investigación es avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.

El libro propone 77 medidas de bajo coste para rehabilitar hogares vulnerables, a partir un análisis realizado en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña).

Una reforma exprés en un hogar madrileño, con 7 soluciones de las propuestas en este estudio, aumentaría un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía; evitaría las temperaturas por debajo de los 10ºC; y reduciría los días por encima de los 29ºC, durante todo el año.

Consulta el estudio

Cátedra energética

Desde 2017, somos uno de los patrocinadores principales de la Catedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia de Comillas, además de ser miembro de su comité asesor.

La Catedra de Energía y Pobreza pretende hacer una contribución sustancial a la solución para paliar la pobreza energética, a partir del largo historial de trabajo investigador en torno a los grandes retos sociales de nuestro país realizado desde la Universidad Pontificia Comillas.

En 2019, Fundación Naturgy, anfitriona de un seminario interdisciplinar en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, en la que la tanto la Cátedra de Energía y Pobreza como Fundación Naturgy participaron activamente durante todo el periodo de consulta.

Proyectos europeos

Formamos parte de dos consorcios que están liderando la investigación e implementación de medidas innovadoras en pobreza energética. Son las iniciativas Energy Poverty Intelligence Unit en Getafe Social Watt,  que han recibido fondos del programa FEDER y Horizonte 2020.

SocialWatt

social-wattEl objetivo del proyecto SocialWatt es conectar a las “partes obligadas” a adoptar medidas innovadoras para aliviar la pobreza energética.

  • Desarrollar y proporcionar, a las compañías energéticas y empresas de servicios energéticos, herramientas adecuadas para comprometerse de manera efectiva con sus clientes y trabajar juntos para aliviar la pobreza energética.
  • Permitir a las “partes obligadas” en virtud del Artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética en toda Europa a desarrollar, adoptar, probar y difundir medidas innovadoras de pobreza energética.
  • Desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones para identificar al cliente vulnerable, decidir e implementar un plan de acciones y monitorizarlo.
  • Establecer colaboraciones entre empresas energéticas y Servicios Sociales.
  • Implementar acciones innovadoras para paliar la pobreza energética y replicar dichas acciones.

logo-ueEl proyecto SocialWatt ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº.845.905.

Energy Poverty Intelligence Unit en Getafe

UIA logo

EPIU logoEl objetivo de este proyecto es reducir la pobreza energética en el municipio de Getafe, a través de la aplicación de tecnología, el desarrollo de nuevos servicios para enfrentarla y la aplicación de soluciones a medida adaptadas a grupos vulnerables.

  • Identificar proactivamente casos ocultos de pobreza energética (HEP –hidden energy poverty) en Getafe y romper el estigma sobre pobreza energética.
  • Aprovechar la tecnología para aflorar la HEP de manera más efectiva y para ofrecer servicios más eficientes.
  • Diseñar servicios más proactivos y directos que actúen sobre la HEP directamente teniendo en cuenta las particularidades de cada patrón de vulnerabilidad.
  • Probar soluciones a medida para evaluar sus efectos en la pobreza energética de calor y frío.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la pobreza energética.
  • Desarrollar un sistema de «devolución» para que los beneficiarios compensen las soluciones implantadas en sus hogares de acuerdo con sus posibilidades.
  • Fomentar el trabajo horizontal y la colaboración entre las áreas del Ayuntamiento.

Colaboraciones con entidades del Tercer Sector

Teléfono de atención

Si eres una entidad del Tercer Sector y quieres más información en materia de vulnerabilidad energética, puedes llamarnos al número: 900 444 000