La mejora de la calidad del aire debe ser una prioridad en las políticas medioambientales

Guadalajara albergó hoy un seminario formativo de la Fundación Naturgy, donde distintos representantes de la Administración central, regional y local, junto a expertos del sector, analizaron la contaminación local, sus efectos sobre la salud y las medidas implantadas.

Inauguración Seminario Guadalajara La Calidad del Aire

La Fundación Naturgy, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebró esta mañana en Guadalajara una jornada dedicada a la energía y la calidad del aire. Expertos de diversos campos del ámbito institucional, sanitario y universitario compartieron sus perspectivas sobre la contaminación atmosférica y las líneas de investigación abiertas en la actualidad, entre otros asuntos.

La jornada fue inaugurada por el director general de Industria, Energía y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

Cabezas agradeció a la Fundación Naturgy su preocupación e implicación para mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud humana, y resaltó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sostenibilidad. El director general de Industria, Energía y Empleo de la comunidad explicó que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page “solo ve ventajas” en las energías renovables, como prueban los 119 proyectos de producción de energía eléctrica de origen renovable que están en tramitación en la región, con una potencia total de más de 2.600 MW.

Asimismo, recordó que de cara al 2030 las emisiones de CO2 se deben reducir un 40% en España y la producción de energía renovable debe alcanzar el 32%. “En Castilla-La Mancha, estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar e impulsar todo lo relativo a las energías renovables, reducir las emisiones de gases contaminantes y conseguir ahorros energéticos”, subrayó. En este sentido, destacó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad del país en energía fotovoltaica instalada, la segunda en solar térmica, la tercera en eólica y la cuarta en el conjunto de renovable.

Por su parte, Solà recordó la labor en la que lleva meses volcada la Fundación Naturgy en cuanto a la concienciación del problema de la calidad del aire. “Para nosotros es fundamental promover jornadas como ésta con profesionales del sector, que nos ayudan a poner de relieve los riesgos que la contaminación atmosférica representa para la salud y el cambio climático. Sirva de dato el que ofrece la Organización Mundial de la Salud, pues sólo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire”, afirmó.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, clausuró el encuentro.

Ver sala de prensa

Relacionado con: