Fundación Gas Natural Fenosa analiza el impacto de la energía y el medio ambiente en la competitividad del sector alimentario.Logroño

Seminario Logroño Fundacion Naturgy Energía y medio ambiente

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Logroño el seminario Competitividad, energía y medio ambiente en el sectorLeer más

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Logroño el seminario Competitividad, energía y medio ambiente en el sector alimentario. En este decimocuarto seminario celebrado en La Rioja, que contó con la participación de más de 100 personas, se analizó la gestión energética y ambiental de las empresas del sector industrial alimentario.

 

El director de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Pablo Bascones, analizó la situación de la industria alimentaria posicionada como primer sector industrial en nuestro país y los retos que conlleva la gestión de los impactos ambientales derivados de su actividad. Destacó la elevada demanda (energética e hídrica) asociada al crecimiento del sector, así como la generación de residuos. A pesar de ello, las empresas han logrado que, a pesar de tener un crecimiento económico vigoroso cuya facturación representaba en 2014 un 2,7% del PIB, sus emisiones estén estancadas en torno al 2% del total nacional.

 

Por su parte, el representante del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Carles Martínez, destacó que los materiales invertidos en los envases de comida rápida analizados presentan contribuciones de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero entorno al 74%-95%, siendo por lo tanto la etapa a optimizar con mayor urgencia. Según Martínez, los envases serán cada vez más sostenibles y el uso de bioplásticos crecerá anualmente un 15 o 20%. De hecho, el 63% de los consumidores perciben el envase como una parte integral del producto que refleja los valores de la marca y el 70% de los consumidores toman las decisiones de compra en el punto de venta.

 

El director Gerente de Agralco S. Coop. de Estella (Navarra), Fermín Esandi, explicó que gestiona desde 1962 los productos de vinificación de 400 bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen Navarra y Rioja. El ponente explicó que trabaja anualmente con 55.000 Tm de orujo de uva y 18.000 Tm de lías de vino y que el proceso de fabricación se distingue por su eficiencia energética, ya que el 100% de la energía térmica necesaria procede de la biomasa generada a partir de los orujos y el 75% de la energía eléctrica consumida se obtiene por cogeneración a partir de biogás recuperado en la depuración de sus aguas residuales.

 

El director de Desarrollo de Eresma COGEN Energía, Valentín González, expuso el ejemplo de cogeneración de las Destilerías DYC como un ejemplo de eficiencia en el sector industrial de España. Desde su puesta en marcha en 2008, la cogeneración ha funcionado casi 60.000 horas produciendo más de 780 GWh térmicos en forma de vapor saturado, agua sobrecalentada y agua caliente, necesarios para los procesos de destilación y rectificación de alcoholes, así como para el tratamiento de secado de las vinazas y solubles procedentes de la fermentación de cereales.

 

Por su parte, la directora de la Fundación Triptolemos, Yvonne Colomer, explicó el equilibrio existente entre la disponibilidad de alimentos y la utilización de recursos, así como la relación entre la tecnología de producción y el consumo energético, poniendo como ejemplo el concepto de Km 0 para los productos frescos y líquidos a nivel de país y para productos elaborados a nivel de continente.

 

La Fundación Gas Natural Fenosa

 

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

 

 

Logroño, 16 de junio de 2016.