El futuro de la energía, en nuestras manos

Ofrecemos una propuesta formativa y divulgativa que tiene como objetivo la transmisión de valores en torno el cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente, el uso eficiente y el consumo responsable de la energía, para un futuro mejor para todos. Nuestro programa educativo promueve el conocimiento de disciplinas tecnológicas, y ofrece las herramientas necesarias para comprender las nuevas tecnologías energéticas.

En 1977, la actual Naturgy, anticipándose a su tiempo, detectó la necesidad de acercar su expertez y su conocimiento en el ámbito de la energía a la sociedad, en aras a la trasparencia. Con este objetivo, la compañía abriría un espacio expositivo en su sede histórica, sensibilizando y divulgando sobre energía, medioambiente, innovación y tecnología, de manera objetiva y precisa. En los años venideros, el sector de la energía, como el de la educación, evolucionaría. Para cubrir el vacío de conocimiento especializado entre la ciudadanía, Naturgy delegó a su Fundación la labor de difundir, entre todos los públicos, temas relacionados con el sector, dando lugar, en nuestros días, a un ambicioso Programa de sensibilización y divulgación, de primer nivel y único en España.

El programa educativo de la Fundación tiene la misión de trasladar a la sociedad los valores de la eficiencia y el consumo energético responsable, las nuevas tecnologías energéticas, la calidad del aire, la movilidad eficiente, el conocimiento sobre la historia de la energía y su proyección futura, así como el fomento de vocaciones STEM –siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–. Desde su puesta en marcha en 2012, la Fundación Naturgy ha impulsado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos que han recibido a más de 700.000 usuarios.

Además de su propuesta formativa, la Fundación se ocupa de la divulgación del patrimonio de la energía, preservando y catalogando el Archivo y la Biblioteca Históricos de Naturgy -con un fondo documental abierto a investigadores, instituciones y estudiosos- y la Colección de piezas, con más de 3.200 objetos originales testigos del pasado industrial y la innovación tecnológica del país. En la Central Hidroeléctrica de Bolarque, la Fundación ofrece visitas y actividades educativas en su Museo Bolarque, un equipamiento imprescindible para entender la producción y la trasformación de la energía mediante la fuerza del agua.

yomo-educacion-divulgacion
Impulsamos un programa didáctico innovador que explora las nuevas tecnologías energéticas, con el objetivo de transmitir conocimientos en torno la transición hacia un nuevo modelo energético.
Exposición Juegas Pensamos en Energía Muncyt A Coruña
Ofrecemos conocimientos especializados sobre nuevas tecnologías energéticas en efemérides relacionadas con la divulgación tecnológica.
Exposición Museo Bolarque
Preservamos y divulgamos el patrimonio de la energía en este equipamiento museístico ubicado en un enclave privilegiado.
Horno.  Colección de Fundación Naturgy
Colección y archivo históricos con objetos y documentos originales capaces de relatar la historia del sector energético del país.

Nuestras cifras en 2018

Infografia_mapa_ES
  • Beneficiarios

• Satisfacción

4.99/5

• Tipología usuario

Educación 39% / Divulgación 61%

• Crecimiento

69.247 usuarios respecto a 2017

Alianzas y
reconocimientos

Colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), mediante el Consejo de Fundaciones por la Ciencia, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Adhesión al Plan STEMadrid de la Comunidad de Madrid.

Acción conjunta con la Asociación Española de Mujeres por la Energía (AEMENER).

Actividad continuada con administraciones públicas y privadas, además de instituciones formativas y entidades sociales de todo el territorio.

Sello de Calidad Pedagógica del Consorcio de Educación de Barcelona.

Colaboración con el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT), la Fábrica de Luz-Museo de la Energía y la Casa de las Ciencias de Logroño.

Premios Bonaplata de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.