El futuro, en nuestras manos

Ofrecemos numerosas propuestas educativas y divulgativas que tienen como objetivo la transmisión de valores en torno el cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente, el uso eficiente y el consumo responsable de la energía, para un futuro mejor para todos. Los distintos programas que impulsamos promueven el fomento de disciplinas tecnológicas y científicas, y ofrecen las herramientas necesarias para comprender las claves de la energía.

En 1977, la actual Naturgy, anticipándose a su tiempo, detectó la necesidad de acercar su expertez y su conocimiento en el ámbito de la energía a la sociedad, en aras a la trasparencia. Con este objetivo, la compañía abriría un espacio expositivo en su sede histórica, educando y divulgando sobre energía, medioambiente, innovación y tecnología, de manera objetiva y precisa. En los años venideros, el sector de la energía, como el de la educación, evolucionaría. Para cubrir el vacío de conocimiento especializado entre la ciudadanía, Naturgy delegó a su Fundación la labor de difundir, entre todos los públicos, temas relacionados con el sector, dando lugar, en nuestros días, a un ambicioso Programa de educación y divulgación, de primer nivel y único en España.

El proyecto tiene la misión de trasladar a la sociedad los valores de la eficiencia y el consumo energético responsable, las nuevas fuentes de energía como el gas renovable, la calidad del aire, la movilidad eficiente, el conocimiento sobre la historia de la energía y su proyección futura, así como el fomento de vocaciones STEAM –siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas–. Desde la puesta en marcha de su programa educativo en 2012, la Fundación Naturgy ha impulsado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos que han recibido a más de 700.000 usuarios.

Además de su propuesta formativa, la Fundación se ocupa de la divulgación del patrimonio de la energía, preservando y catalogando el Archivo y la Biblioteca Históricos de Naturgy -con un fondo documental abierto a investigadores, instituciones y estudiosos- y la Colección de piezas, con más de 3.200 objetos originales testigos del pasado industrial y la innovación tecnológica del país. En la Central Hidroeléctrica de Bolarque, la Fundación ofrece visitas y actividades educativas en su Museo Bolarque, un equipamiento imprescindible para entender la producción y la trasformación de la energía mediante la fuerza del agua.

Recursos educativos

Recursos didácticos, con contenidos especializados y actualizados, en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y el cambio de modelo energético.

Experiencias itinerantes

Presencia en ferias, recursos educativos móviles y exposiciones itinerantes para divulgar temas sobre energía y medio ambiente.

Archivo y patrimonio

Colección propia y un archivo histórico con objetos y documentos originales, que muestran su contribución educativa y divulgativa a la sociedad.

Nuestras cifras en 2018

Infografia_mapa_ES
  • Usuarios

• Satisfacción

4.99/5

• Tipología usuario

Educación 39% / Divulgación 61%

• Crecimiento

69.247 usuarios respecto a 2017

Alianzas y
reconocimientos

Colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) mediante el Consejo de Fundaciones por la Ciencia.

Actividad continuada con administraciones públicas y privadas, además de instituciones educativas y divulgativas de todo el territorio.

Sello de Calidad Pedagógica del Consorcio de Educación de Barcelona.

Premio Emporia, distintivo nacional de arquitectura efímera a sus exposiciones temporales.

Premio Bonaplata, galardón que otorga la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.