Portal Cuidemos nuestros recursos

El portal está realizado con el apoyo de Fundación Naturgy, la ONG EcoHouse y del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Cuenta con material didáctico para que los niños puedan, a través de contenido informativo y de juegos lúdicos, concienciarse y realizar un uso eficiente del agua, el gas natural, la electricidad y el papel. Sobre cada uno de estos tópicos los niños tendrán información científica, datos de interés, recomendaciones de uso y juegos interactivos para comprobar los conocimientos adquiridos.
efigy-education

A su vez, el portal posee una sección exclusiva para docentes cuyo objetivo es concienciar a los mismos sobre el rol protagonista que posee la energía en la vida diaria y en la economía y desarrollo del país. Todo ello poniendo énfasis en la importancia de educar en hábitos y conductas eficientes y amigables con el medio ambiente. Los docentes contarán con material didáctico y vídeos para usar con sus alumnos, así como también podrán realizar capacitaciones, obteniendo su respectivo certificado.

Acceder

Formando Energías

“Formando Energías” tiene la finalidad formar a los docentes sobre el rol protagonista que posee la energía en la vida diaria, y en la economía y desarrollo del país, poniendo énfasis en la importancia de educar en hábitos y conductas eficientes y amigables con el medio ambiente. Es un programa que otorga a los docentes las herramientas necesarias para que puedan acercar a los jóvenes, en las escuelas, los consejos necesarios para un uso energético seguro, eficiente y responsable.
formando-energias-argentina-internacional3

Colaboran en el programa el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la ONG Eco House, dedicada a la educación sobre temas relacionados con la ecología. El IAPG ofrece charlas técnicas sobre el uso del gas natural y cómo detectar problemas en los gasodomésticos, entre otros conceptos. Por su parte, Eco House otorga más dinamismo a las charlas mediante consejos más directos, ejemplificados con el día a día en el hogar y a través de juegos destinados a niños. Los docentes reciben materiales para utilizar en el aula y que permiten concienciar sobre lo que cuesta generar la energía.

Desde Fundación Naturgy, se ofrece esta actividad en todos los municipios donde la compañía distribuye el servicio canalizado de gas natural, sobre todo en aquellas localidades donde la oferta de capacitaciones sobre energía y medio ambiente es realmente menor.

 

Actividad en 2019

  • 150 sesiones de formación
  • 15 municipios
  • 8.672 docentes
  • 100.000 jóvenes beneficiados
formando-energias-argentinas-internacional

Asociar Energías

Este programa está dirigido a concienciar sobre el uso eficiente de los recursos naturales y a fomentar el ahorro de la energía en barrios vulnerables. Se desarrolla a través de juegos que tienen por objetivo contribuir al desarrollo sostenible, promoviendo el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente entre lo más jóvenes
asociar-energia-argentina-internacional

‘Asociar Energías’ se realiza en alianza con asociaciones de consumidores: la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina, la Unión de Consumidores de la Argentina y el Centro de Educación del Consumidor.

El resultado es la creación de espacios de reflexión acerca de los cuidados preventivos para el uso responsable, eficiente y seguro del gas natural y la energía en general. Los objetivos de estos espacios son:

  • que los padres y madres de familia puedan recibir, por parte de sus hijos, consejos útiles para mejorar el uso responsable del gas natural en los hogares;
  • que se genere conciencia, entre los usuarios de las redes sociales, sobre del uso eficiente del gas natural y las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo por monóxido de carbono;
  • y que, junto con otras organizaciones y trabajando en red, otras entidades lideren también un proceso de responsabilidad y cuidado de los recursos energéticos de las familias argentinas.

Actividad en 2019

  • 28 jornadas
  • 12.500 personas formadas
asociar-energia-argentina-internacional3

Consumo Responsable

El Programa ‘Consumo Responsable’ tiene como objetivo formar a niños y niñas sobre el uso eficiente y seguro del gas natural y de la electricidad, así como la prevención de accidentes por un uso indebido de estas energías.

Se implementa a través de charlas y talleres dinámicos en centros educativos y parques, entre otros lugares, con el fin de abarcar un mayor número de personas posible. De esta manera, los niños aprenden también con actividades lúdicas.

El programa se desarrolla a través de una alianza con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y de la ONG Eco House, dedicada a la educación sobre temas relacionados con la ecología. Eco House, además, incorpora juegos dinámicos para que no sea una formación monótona sin ningún valor añadido.

Asimismo, se han editados folletos sobre el uso responsable del papel y del agua y sobre la gestión de residuos.

 

Actividad en 2019

  • Más de 35.100 alumnos formados
  • 80 jornadas

Emprendedores Sociales

El Programa ‘Emprendedores Sociales’ se realiza desde el año 2012 con la intervención activa de los empleados de Naturgy en Argentina. Se trata de un concurso en el que se presentan proyectos comunitarios vinculados al cuidado de la energía y el medio ambiente. Desde hace varios años, se trabaja en dos categorías: “Cuidado de la energía y el medio ambiente” y “Promoción social”.
emprendedores-sociales-internacional-argentina2

En 2019, la convocatoria fue un éxito, con 33 proyectos recibidos, 12 en la primera categoría y 21 en la segunda.

En esta edición, el jurado externo y especializado estuvo compuesto por Pablo Gandino (Agenda Social, periodista especializado en RSE), Leonardo Hernández (Centro Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible), Alfredo Pagano (Deloitte, jefe de Responsabilidad Social) y Fernando Halperín (Instituto Argentino del Petróleo y Gas).

Los proyectos ganadores fueron:

Categoría ‘Promoción Social’: “Huerta Comunitaria Barrio América”, de Talleres Barrio América; “Vení que te cuento para adolescentes”, de Asociación Civil Proyecto Horizonte; “Salud en nutrición, desarrollo y actividades sociales”, de ICIED Asociación; “Quiero que me abraces”, de Fundación DEBRA; y “Taller de Alimentación saludable, cocina y educación”, de Asociación ACER.

Durante todo el año, tanto la Fundación Naturgy como los emprendedores sociales, es decir, los empleados de Naturgy que presentaron los proyectos que resultaron ganadores, se encargan de realizar un seguimiento sobre el avance, desarrollo y evolución del proyecto, para constatar que la iniciativa haya sido implementada.

emprendedores-sociales-internacional-argentina3